Diario de León

El recorte supondrá el fin del empleo de cerca de 40 trabajadores temporales

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

A la misma hora que el alcalde, Francisco Fernández, el vicealcalde, Javier Chamorro, y el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, presentaban ante los medios de comunicación el plan de recorte, el edil de Personal y Régimen Interior, Ibán García del Blanco, exponían ante la mesa de negociación de sindicatos el documento de ahorro con el que pretende limar 3.244.612,02 euros de gastos de su concejalía. Una propuesta «sí o sí», como entendieron los representantes sindicales, en la que se especifica que «si bien el escenario podría invitar a pensar que las medidas más apropiadas para superar esta situación sería acudir a despidos, el Ayuntamiento pretende evitar estas medidas teniendo en cuenta que la plantilla ya ha sido reducida en más de un 20%».

No se renovará a los trabajadores temporales. Con este preámbulo García del Blanco anunció que se producirá una «eliminación o reducción al mínimo del personal temporal contratado por curso escolar», con el que «para el año 2010 se podría lograr un ahorro de 402.612,02». Una medida que afectará a cerca de 40 trabajadores que cuentan con contrato temporal para los servicios de escuelas deportivas, en su mayoría, escuela de música y montaje de escenarios, a los que el consistorio renovaba cada año el compromiso durante 8 meses, pero que no eran todavía fijos discontinuos.

Esta decisión tomada desde la Concejalía de Personal Régimen Interior obligará a replantear el funcionamiento sobre todo de los monitores de actividades deportivas en los colegios e, incluso, prescindir de la oferta de algunos deportes en determinados centros educativos; algo similar a lo que ocurrirá en la escuela de música, donde los cursos en los cuales haya «menos de 10 alumnos en los últimos ejercicios» serán eliminados, según el plan de recorte.

Menos meses de escuelas deportivas y escuela de música. No correrán la misma suerte de tener que buscar un empleo en otro sitio los fijos discontinuos de los servicios citados, pero sí que sufrirán un cambio en su modelo de funcionamiento. El Ayuntamiento prevé ahorrar 410.000 euros con «el retraso del inicio de las actividades que se inician en los meses de septiembre y octubre», como es el caso de escuelas deportivas y escuela de música, con lo que estos trabajadores tendrán que estar un tiempo más en el paro (se baraja un mes). Como consecuencia de la adopción de esta medida, los niños contarán con un periodo menor de formación el próximo curso lectivo, sin que se haya descartado que incluso en algunos casos se pueda acabar antes.

Ni gratificaciones, ni horas extraordinarias. En el documento entregado por García del Blanco a los sindicatos se especifica también que habrá «eliminación o fuerte reducción de gratificaciones al personal funcionario y laboral, con excepción de las que hubieran generado derechos individuales», con la que «se estima que podrían ahorrarse en torno a 10.000 euros hasta final de año». Un recorte que se completa con la «eliminación o reducción al máximo del pago de horas extraordinarias, que deberían compensarse con descanso únicamente» con lo cual se ahorrará «15.000 euros».

Complemento de dedicación constante para quien lo cumpla. También advierte el edil socialista de que «resulta necesario un replanteamiento del concepto de dedicación constante» para que «se mantengan las cuantías actuales de este concepto», que suman 150 euros al mes, «pero únicamente retribuyendo por ello a aquellos funcionarios que perciben actualmente este concepto y que verdaderamente realicen el horario de 40 horas semanales». El resto, lo perderán, con lo que se ahorrará «150.000 euros».

Otras medidas. La no aplicación del plan de pensiones consignado (-151.000 euros), la eliminación de ayudas por estudios (-206.000 euros), el cese ya ejecutado de dos trabajadores (-30.000 euros), el recorte del 5% impuesto por el Gobierno (-1,5 millones de euros), la reducción de las indemnizaciones por participación en tribunales de selección (-10.000 euros) y la ejecución con cargo a subvenciones de actividades de verano, de fiestas de deportes, y otras actividades de ocio y cultura (-350.000 euros) son el resto de medidas del documento.

tracking