Cerrar

por qué 24 millones

Los recortes en subvenciones y personal suman casi un tercio del plan de ajuste

El Ayuntamiento presenta el guión para ahorrar 24 millones, pero sin fijar proyectos ni cuantía concreta

El vicealcalde, el alcalde, y el concejal de Hacienda, presentaron el plan de recorte.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta y dos días después del anuncio de la necesidad de recortar 24 millones de euros del presupuesto de gastos del Ayuntamiento de León, el equipo de gobierno PSOE-UPL exhibió ayer un documento con «once medidas imprescindibles, urgentes y prioritarias que, unidas a las tomadas desde el 2007, permitirán salvar este momento de extremada dificultad económica», como enunció el alcalde, Francisco Fernández. Once medidas que no fijó con su correspondiente ahorro ni asoció a proyectos concretos, sino que se limitó a describir en grueso, bajo un eslogan en el que subrayó que «los objetivos principales» del plan son ajustar el gasto lo máximo posible, mantener la calidad de los servicios, mantener la inversión de los proyectos imprescindibles» e, incluso, «no subir los impuestos»; un propósito loable cuando las medidas anunciadas, como el mismo regidor socialista admitió, «van de aquí al 31 de diciembre» de este mismo año y los impuestos para este ejercicio ya no se pueden tocar por ley.

Pese a la vaguedad de la descripción, los once renglones escritos por el equipo de gobierno permiten analizar que el capítulo de personal se reducirá 3,2 millones de euros, como confirmó el concejal a los sindicatos; las subvenciones pasarán de 8 a 4 millones de euros, si la rebaja queda en el 50%; y los gastos de prensa, publicidad y protocolo se quedarán en cerca de 150.000 euros tras aplicarle el descenso del 40%. Cálculos basados en el documento de presupuestos porque nada se detalló en la comparecencia.

A la especificación no llegó Fernández, quien recalcó que con el plan el equipo de gobierno está «seguro» de que garantiza «las prestaciones y las obras esenciales para la ciudad, para los ciudadanos y además el mantenimiento del empleo». Certidumbre desde la que fijó que con estas medidas «se respetan los proyectos esenciales para León, como es el cruce de Michaisa, la integración de Feve o el Palacio de Congresos, que llevan todos ellos aparejada una importantísima inversión de otras administraciones». Una máxima presentada como intocable que acompañó con el compromiso de que «para nada se van a tocar las prestaciones esenciales en política social», ya que «no sufren recortes ni la ayuda a domicilio, ni escuelas infantiles, ni la atención a los ancianos».

Desde estos principios, Fernández advirtió de que habrá más medidas que se irán «incorporando, si fuera necesario dada la coyuntura económica y la aplicación de las medidas que adopten otras administraciones», como el caso de la Junta, que presentó un paquete de recortes que podrían afectar al Ayuntamiento. «Hablamos de la situación actual y con estas medidas podríamos llegar, pero si hay temas que nos afecten tendremos que reaccionar para corregir esa desviación», recalcó.

Esta puerta abierta se conjugó con un discurso preparado para presentar a los medios, en el que Fernández mencionó que, «de momento», no renuncian «a ningún proyecto», aunque no ocultó que «es obvio que alguno sufrirá algún retraso y comenzará el próximo año», como las rotondas programadas en Álvaro López Núñez y Condesa de Sagasta.

No fue más explícito el alcalde. Ni lo será el Pleno que se celebre el día 14 de julio. Según la programación con la trabaja el equipo de gobierno, habrá que esperar hasta el 27 de julio para que en otra sesión plenaria se aprueben de manera concreta, asociados a proyecto y cantidad, los recortes. Ahora se supone que, con el guión marcado, cada concejalía -"porque «afectará a todas», reseñó Fernández-" debe mirar su presupuesto y aplicar las medidas.

Cargando contenidos...