Diario de León

«La recuperación es un espejismo, es el producto del IVA»

La construcción está atravesando un periodo de fuerte inactividad durante el 2010.

La construcción está atravesando un periodo de fuerte inactividad durante el 2010.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

La aparente recuperación de las operaciones de compraventa de viviendas en la provincia de León durante el pasado mes mayo no ha logrado aumentar la confianza en el futuro de los trabajadores de la industria inmobiliaria.

Para el representante de la Asociación Leonesa de Inmobiliarias (Aslein) Enrique Redondo, este aumento se debe a la subida del IVA adoptada por el Gobierno, que ha forzado las adquisiciones ante el temor a la subida de los precios.

«Lo que ha pasado es que los compradores que estaban esperando más bajadas de los precios se han encontrado con la espada de Damocles que es el IVA y han adelantado la compra», afirma Redondo.

A este respecto, el representante de Aslein afirma que otro factor que ha entrado en juego han sido los importantes descuentos realizados por los vendedores para atraer más demanda. Descuentos que podrían verse reducidos por la subida del IVA. Las inmobiliarias dicen que los promotores no podrían hacer frente a una nueva reducción del precio, por lo que el incremento de los actuales es la única salida posible para seguir siendo competitivo. «Ha cambiado la situación, ahora no nos queda más remedio que entrar en el juego del comprador», reconoce Redondo.

Este análisis mina la confianza de las inmobiliarias. Desde Aslein aseguran que las compraventas volverán a reducirse en los próximos meses y volverán a situarse en los valores de principios de este año.

Por otra parte, el aumento más significativo se ha producido dentro de la venta de viviendas nuevas, 115 más que de segunda mano. Redondo explica que esto se debe a que los promotores de obra nueva ofrecen condiciones más ventajosas, mientras que los propietarios los vendedores de vivienda usada se prestan en menor medida a ofrecer descuentos. Por eso la venta de este tipo de fincas «ha seguido su curso tirando a mal».

Como posibles soluciones desde Aslein han apuntado a la estabilidad de los pisos que devuelva la confianza al mercado y aleje «el miedo a las hipotecas prohibitivas».

tracking