Diario de León

León ratifica el plan para que Feve cierre la brecha que divide a 75.000 leoneses

El Ayuntamiento cumple con la tramitación administrativa para integrar el trazado e incluir el tranvía

La estación de Feve en una foto de archivo.

La estación de Feve en una foto de archivo.

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A. CABALLERO | LEÓN
León

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El 31 de mayo de 1923 el tren de Feve -"entonces Industrias y Ferrocarriles y luego, en 1926, Explotación de Ferrocarriles por el Estado-" abrió una línea de 28,190 kilómetros desde Matallana que terminó por convertirse en un trinchera en la ciudad. Se vació el campo y al lado de las traviesas empezaron a agavillarse las casas y los barrios, separados por un costurón a cuyos lados supura la vida de alrededor de la mitad de la población de la capital. Casi 90 años de historia que encontraron ayer un hito desde el que empezar a construir una nueva realidad: la integración de la vía férrea en la traza urbana. Sin máquinas, sin movimiento de tierras, con la simple aprobación en el Pleno de los pasos administrativos básicos que despejan el camino al proyecto. «No hay marcha atrás porque cuenta con el apoyo de la financiación pública», como subrayó el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, después de que todos los grupos políticos ratificaran de forma definitiva el convenio marco avalado por el Ministerio de Fomento. Un documento sobre el que se asientan los 50 millones de euros de inyección estatal con los que integrar más de 2,6 kilómetros de itinerario, además de construir un ramal de 1,2 kilómetros para conectar con el Hospital, a través de la calle San Antonio, y reurbanizar los 29.000 metros cuadrados de la estación; dos iniciativas anexas para las que tampoco encontró freno la sesión plenaria, a pesar de las advertencias del PP de que habrá que tener en cuenta las afecciones patrimoniales al Camino de Santiago y a las canalizaciones romanas que venían del alto de la carretera de Asturias.

El desbroce administrativo da cauce para que se pueda entrar en la vía de contratación. El camino de la licitación, previo a la adjudicación a la empresa que presente la mejor oferta, ya está abierto para la obra de plataforma en el tramo entre La Asunción y el puente de los Maristas -"que luego se completará con la vía y la catenaria-", cuyas obras empezarán en octubre; y para los escasos 500 metros entre la estación y Santo Domingo, donde los trabajos podrían empezar antes de que acabe el mes. Dos partes a las que se sumará el ramal del Hospital en los próximos días, para que en otoño también esté en marcha, y la reurbanización del entorno de la estación en el verano, con el objetivo de que a principios del 2011 se empiece a ejecutar el proyecto. Todo con vistas a que en el 2013 la actuación global esté finalizada. Feve tendrá su tren-tram desde Guardo hasta la estación y los hospitales, y el Ayuntamiento un tranvía desde Santo Domingo hasta el complejo asistencial y el barrio de La Asunción.

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