Cerrar

Rajoy acusa a Zapatero de tratar a España como «si fuera un mecano»

El PP aspira a convertirse en la clave del próximo Gobierno catalán que según las encuestas obtendrá en las autonómicas 14 escaños que pueden resultar decisivos

Ana Mato y Alicia Sánchez flanquean a Rajoy.

Publicado por
colpisa | barcelona

Creado:

Actualizado:

El PP aspira a convertirse en la llave del próximo Gobierno de Cataluña. Una posibilidad avalada por las últimas encuestas, que otorgan a los populares 14 escaños que pueden resultar decisivos. Si CiU no logra la mayoría absoluta en los comicios de octubre, el apoyo del PP sería la opción aritmética más directa para que Artur Mas desbanque al tripartito que capitanea el socialista José Montilla. Mariano Rajoy quiso pasar página y mirar al futuro nada más conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso que su partido presentó contra el Estatut y que anula 14 artículos.

Estatut. Pero la norma autonómica catalana se ha convertido en uno de los principales argumentos políticos. El líder del PP, por lo tanto, está abocado a mantener el Estatut en su discurso. Y mucho más en su intervención de ayer en Sitges, porque era su primera visita a Cataluña desde la sentencia y desde la multitudinaria manifestación en la que participaron todas las formaciones políticas, menos el PP.

Rajoy, como en ocasiones anteriores, eludió valorar tanto el fondo de la sentencia como la marcha de Barcelona y centró sus esfuerzos en intentar señalar al que él considera como único culpable de la actual situación: José Luis Rodríguez Zapatero. El lider del PP reprochó a Zapatero su intención de «perpetrar» un nuevo engaño. «Ahora nos anuncia que él -"en alusión al presidente-" va a interpretar la sentencia del Constitucional», acotó el máximo dirigente popular. Al hilo de esta reflexión, censuró a Zapatero por «jugar con el Estado como si se tratará de un mecano» y le advirtió que corre el riesgo de «situarse fuera del límite del campo de juego».