CASO DE CORRUPCIÓN
El juez manda a prisión al exdirector del Instituto Balear de Turismo
Está acusado de percibir comisiones y de desviar fondos públicos
El juez instructor del caso Ibatur , José Ignacio Lope Sola, ha decretado prisión sin fianza para el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatu), Juan Carlos Alía, tras tomar declaración al dueño de la productora audiovisual Espiral y al administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa.Lope Sola tomó esta decisión el pasado sábado, cuando su juzgado, el de Instrucción número 2 de Palma, estaba en funciones de guardia, según han informado a Efe fuentes jurídicas.
El juez había tomado declaración el pasado jueves a los dos publicistas, que fueron detenidos dos días antes por su presunta implicación en la trama de malversación de fondos públicos del organismo público Ibatur durante la pasada legislatura. El dueño de Espiral, Guillem Deyà, quedó en libertad tras declarar ante el juez, aunque bajo una fianza penal de 100.000 euros que ha abonado esta mañana.
También declaró el jueves el administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa, B.M., quien había sido detenido junto a Deyà el martes y quedó en libertad con cargos. Ante las declaraciones de estos dos imputados, han indicado las mismas fuentes, el fiscal Anticorrupción Joan Carrau reclamó el sábado la prisión sin fianza para Alía, quien fue detenido al inicio de la llamada "operación Pasarela" y estaba en libertad tras haber pagado una fianza de 30.000 euros.
ACUSADO DE PERCIBIR COMISIONES
El juez le acusa de haber percibido comisiones mientras trabajaba en el Ibatur, las cuales cifra en torno a un 10%. En la "operación Pasarela", que comenzó el 29 de junio a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción, se investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur, mediante contratos irregulares, cuando este organismo público fue gestionado por el PP en la pasada legislatura autonómica (2003-2007).
En la primera fase de esta operación se detuvo a trece personas -todas ellas en libertad con o sin fianza- y se registraron cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Ibatur. En una segunda fase, llevada a cabo la semana pasada, se arrestó a los dos publicistas mencionados, cuyas empresas trabajaron para Ibatur.