Diario de León

TENSIÓN CON LOS SINDICATOS

Zapatero no irá a Rodiezmo "por respeto" a la posición crítica de UGT con el Gobierno

El presidente no quiere interferir en un acto de naturaleza sindical días antes de la convocatoria de la huelga general

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido no acudir este año a la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo " como gesto de respeto a la posición y el discurso de UGT en la actual coyuntura ", según han precisado fuentes del palacio de la Moncloa.

Zapatero, según estas fuentes, no quiere interferir con su presencia en un acto de naturaleza sindical y quiere " dejar claro su respeto y afecto por UGT y especialmente por los mineros de Asturias y León ".

La fiesta de Rodiezmo (León), organizada por el sindicato minero SOMA-UGT y que este año se celebra el 5 de septiembre, se ha convertido en el acto oficioso de inicio del curso político para los socialistas. Desde que es presidente del Gobierno, Zapatero aprovecha su presencia en el acto para anunciar el incremento de las pensiones mínimas para el año siguiente y para escenificar la unidad con el sindicato hermano del PSOE.

LA HUELGA GENERAL

Este año, en cambio, UGT ha expresado su rechazo por la decisión del Gobierno de congelar las pensiones --excepto las mínimas-- y de recortar el sueldo de los funcionarios, y ha convocado, junto a CCOO, una huelga general contra la reforma laboral que el Ejecutivo aprobó por decreto ley, y que ahora está pendiente de tramitación parlamentaria.

Así las cosas, Zapatero ha decidido que este año lo "pertinente" es no ir a Rodiezmo, según fuentes de Moncloa, que han dejado claro que su ausencia se deberá a una decisión del presidente, y no a motivos de agenda.

Por su parte, la dirección del PSOE ha afirmado, por boca de la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, que en su trayectoria Zapatero ha dejado "más que acreditado" su "compromiso" con "lo que significa Rodiezmo".

tracking