Crónica | antonio montilla
Zorrilla y la Roja en el Congreso
De la Vega y Sáenz de Santamaría aluden al Tenorio, obra del dramaturgo, y a la selección española de fútbol en su rifirrafe parlamentario
Sus señorías llegan con las fuerzas justas para acabar el actual período de sesiones. Un cansancio que se nota en los lapsus, en los olvidos o en alusiones un tanto prosaicas a literatos y héroes deportivos. José Bono, pese a sus problemas domésticos -”ya no luce alianza-”, cumple con sus obligaciones como presidente del Congreso en unos plenos complicados. Lo que a buen seguro le pilló por sorpresa fue la manera en la que le respondió ayer José Luis Rodríguez Zapatero al darle uno de sus turnos de palabra: «Muchas gracias, señor presidente del Gobierno». Acertó en lo de presidente, pero erró en la institución. Bono, la historia dice que a su pesar, no habita en La Moncloa. La frase despertó murmullos en el hemiciclo.
Más que ruido se oyó en las bancadas del PSOE y del PP durante la pregunta que Soraya Sáenz de Santamaría realizó en la sesión de control al Ejecutivo. Lo que encendió al ilustre graderío fueron las réplicas y las alusiones.
La portavoz del PP tiró de don Juan Tenorio, la obra cumbre de José Zorrilla, para escenificar la soledad en la que, según los populares, se ha quedado Rodríguez Zapatero tras el periplo europeo. «Y en todas partes dejé memoria amarga de mí», concluía el verso que Sáenz de Santamaría dedicó al presidente del Gobierno.
La vicepresidenta primera contraatacó con un argumento inesperado: el presunto temor del Partido Popular a que La Roja ganase el Mundial de Sudáfrica y a que «un cierto optimismo» por la victoria de la selección española «beneficiara» al Ejecutivo.