Cerrar

Gobierno y Junta coordinarán el martes en Madrid una postura conjunta para evitar el fin

Publicado por
A. G. Puente | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La alarma generada por la propuesta de la Comisión Europea ha obligado al Gobierno a mover ficha de manera inmediata para intentar consensuar un frente común con las autonomías con actividad minera para lograr frenar la intención de Bruselas de cerrar en el 2014 las minas deficitarias.

Ayer, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, telefoneó al consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, para emplazarle a una reunión que tendrá lugar el martes en el Ministerio de Industria para fijar una posición con los representantes autonómicos.

El vicepresidente segundo de la Junta arremetió el martes contra el Ejecutivo de Zapatero tras conocer la propuesta del nuevo reglamento de la Comisión Europea. «No nos entra en la cabeza para qué han presidido la UE durante un semestre». Además, recalcó que esta iniciativa de Bruselas que supondrá el cierre de las minas es «tan contraria a los intereses de España que no sé a qué responde» y vinculó directamente la ausencia del presidente del Gobierno en el acto sindicial de Rodiezmo a este anuncio del cierre de las minas.

Por su parte, el secretario de Estado de la Energía enfatizó nada más conocer la noticia de Bruselas que «el Gobierno defenderá en la UE el carbón nacional como única fuente autóctona de energía y, por lo tanto, fundamental para el suministro energético del país».

Anunció en esos momentos que el Ejecutivo central luchará en Europa para mantener las minas abiertas más allá del 2014. También mostró su malestar ante el nuevo retraso del real decreto que permitirá que las térmicas comiencen a quemar carbón nacional, ya almacenados desde hace año y medio.