Cerrar

León perderá 15.000 empleos sin sus minas

El sector del carbón supone en la actualidad el 14% de la economía de la provincia

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta de Bruselas de poner fin a las ayudas a las explotaciones deficitarias dentro de cuatro años cierne sobre el mismo horizonte un grave problema para la economía provincial. Algo más de 15.000 empleos se verán afectados por la intención de la UE de que cierren definitivamente todas las minas no competitivas antes del 15 de octubre del 2014.

Actualmente, el sector da empleo directo a 3.000 personas en León y, según un estudio de la Universidad, cada uno de estos trabajos supone dos indirectos y otros tres inducidos, por lo que la minería genera en la provincia más de 15.000 salarios unidos a actividades económicas, además de las explotaciones en sí, como el transporte, el comercio, la hostelería o la construcción.

Dependen de las rentas que salen de las minas leonesas (una media de 22.500 euros al año). Además, de mover prácticamente toda la economía, de una u otra forma, de las cuencas donde esta actividad es la principal fuente de empleo. También supone en estos momentos 14 de cada cien euros generados por la economía leonesa. Unos ingresos que ascienden a 400 millones de euros al año (incluidas las ayudas al funcionamiento) por las cuatro millones de toneladas que se extraen de las explotaciones de la provincia, de acuerdo a datos de Carbunión.

El pasado año, los tres principales grupos mineros de León: Vitorino Alonso, Hullera Vasco Leonesa y Viloria recibieron en ayudas para su funcionamiento cerca de 200 millones de euros en su conjunto. Unas ayudas que llegan a las empresas de acuerdo al cupo de extracción de cada una.

Carbunión estima, además, que por cada tres euros que pagan las sociedades mineras por impuestos y cotizaciones sociales el Estado aporta uno y recuerda que los empleos directos de la extracción de carbón generan un renta anual en el país de 225 millones de euros. Sumando los impuestos y la venta de los diez millones de toneladas producidas cada ejercicio, salen los 316 millones de euros recibidos en el año 2009 por las empresas por ayudas al funcionamiento.

En el conjunto nacional, la minería genera alrededor de 30.000 puestos de trabajo inducidos en distintos sectores de servicios..