Diario de León

Blanco libra a León del primer recorte en infraestructuras del Ministerio de Fomento

La comunidad será uno de los territorios más afectados al rescindírsele 7 contratos de un total de 80

El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada a la comparecencia en el Congreso para anunciar el

El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada a la comparecencia en el Congreso para anunciar el

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ajuste anunciado ayer por José Blanco, ministro de Fomento, para afrontar las nuevas necesidades económicas ante la crisis, no pasa por León. Otra cosa será la reformulación y reprogramación que sufrirá la política de financiación del transporte, y que en su conjunto se verá reflejado en cifras en un anexo de los Presupuestos Generales del Estado, según indicó el propio Blanco. Pero eso será en septiembre.

El ministro gallego, que comenzó haciendo un recorrido por los hitos y avances que ha vivido el sector en España en los últimos años, reservó para el final, la entrega al resto de participantes en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde acudió en comparecencia voluntaria, de un resumen del impacto del ajuste presupuestario desglosado por comunidades.

Entonces se supo que aunque Castilla y León será uno de los territorios más afectados por la rescisión de contratos o por la reformulación de otros, la provincia leonesa no aparece afectada por esta nueva política de infraestructuras.

Pero, en concreto, el dato de que la circunvalación de Burgos, en su tramo Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas, quedaba rescindida, entre otras medidas, sí provocó el rumor de desaprobación de muchos de los diputados asistentes. En Castilla y León, además de esta obra, también han quedado eliminadas las obras en la Autovía A-11, en el tramo de la variante de Aranda de Duero. Asimismo, en la A-73, los tramos correspondientes a Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia, y el que discurre entre esta última localidad hacia Aguilar de Campoo.

En cuanto a la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos, y Marcilla de Campos-Villaprovedo pasarán a ser tratados bajo la licitación de colaboración pública y privada.

No obstante, el nombre de León sí apareció al anunciarse que el tramo Potes-L. P. León, en donde había prevista una mejora de la plataforma, en la N-621, dejará de hacerse.

De esta forma, León conservará, con las reservas propias de lo que pueda deparar el futuro, próximos ajustes o la reprogramación prevista para septiembre, los proyectos y obras en los que se encuentran inmersas diferentes zonas de la provincia.

La autovía León-Valladolid, por tanto, se mantendría. Ya que de hecho están en marcha y en ejecución los tramos LeónSantas Martas y Valladolid-Villanubla, aunque no se sepa nada del tramo intermedio.

Por el contrario, no haya nada concreto de lo que serán las rondas del Noroeste. Y en cuanto al AVE, mientras sí están en marcha varios tramos correspondientes a Palencia-León, de León-La Robla no hay nada ni licitado ni adjudicado. En términos globales, según comunicó ayer el Ministerio de Fomento, este organismo y las empresas de su grupo mantienen 80 contratos de obra nueva de más de un millón de euros en Castilla y León, de los cuales se rescinden 7, lo que representa el 9%.

tracking