Diario de León

Los socios de gobierno presionan a Montilla para que adelante las elecciones

El jefe de la oposición catalana, Artur Mas, califica la situación del tripartito de «caótica e ingobernable»

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno tripartito catalán hace aguas. El final de legislatura se le ha atragantado a José Montilla, que ve cómo se le abren frentes tanto en el seno del Ejecutivo como en el de su partido.

ERC, uno de los socios del tripartito catalán junto a PSC e ICV, reclamó ayer que las elecciones autonómicas catalanas se celebren cuanto antes, porque el Gobierno está agotado y para evitar que el final de la legislatura sea una agonía. «Después de la sentencia del Constitucional, después de ver que el PSOE no ofrece ninguna alternativa y que el PSC no se desmarca y es cómplice del PSOE, no vemos ninguna razón para alargar esta agonía», dijo Joan Ridao, secretario general de ERC y jefe de filas del partido en el Congreso. «Le pedimos a Montilla que convoque elecciones cuanto antes mejor», reclamó. Fue la respuesta de los independentistas a la entrevista que un día antes celebraron en Moncloa Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero.

Estrategias. Según los republicanos, «la estrategia del PSC de buscar la recuperación de las piezas perdidas en la sentencia del Estatut no les llevará a ninguna parte». «Madrid no está por esto y no lo pactará, como máximo concederá una tregua, pero nada más, puesto que no debe olvidarse que el Estatut ha sido fulminado por la acción del PP y la omisión del PSOE», recordó.

Ésta no es la primera vez que ERC, que se ha marcado la independencia como objetivo político inmediato, da por finiquitada la legislatura. Su presidente, Joan Puigcercós, hace semanas que da por enterrado el tripartito -”este Gobierno «interino se acaba», dijo el miércoles-” y busca una posición distinta para desmarcarse.

José Montilla no tardó demasiado en responder a sus compañeros republicanos de Ejecutivo y afirmó rotundo que las elecciones serán en otoño. La fecha es aún una incógnita, si bien la rumorología contempla citas tanto para octubre como para noviembre. De momento, el Parlament cerrará sus puertas el miércoles que viene, con dos plenos muy importantes: el de las Veguerías y el que votará si se prohíben los toros. Ya con las elecciones a la vuelta de la esquina, para septiembre y octubre, hay convocadas nuevas citas parlamentarias.

tracking