Buen cierre de curso para el PSOE
Los socialistas cierran el ejercicio parlamentario con 22 votaciones perdidas en los plenos del Congreso, pero logra sacar adelante todas sus leyes
«Un cadáver político». Así definió Josep Antonio Duran i Lleida a José Luis Rodríguez Zapatero en un reciente debate parlamentario. La estadística demuestra, sin embargo, que el enfermo tiene una salud de hierro, al menos en lo que afecta a su capacidad política y legislativa en el Parlamento. La semana pasada, el PSOE, en sólo dos días de pleno, consiguió sacar adelante tres leyes -”puertos, trabajadores autónomos y contratación de servicios-”; el real decreto de cajas de ahorros, el debate de totalidad de la reforma laboral y el techo de gasto, paso imprescindible para poder elaborar los Presupuestos Generales del Estado del 2011.
Hasta ahora. El actual periodo de sesiones, que comenzó en enero y que echó el cierre el pasado jueves, el partido que sustenta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha logrado que el Congreso le apruebe siete leyes y un ramillete de decretos de gran complejidad, como en de las medidas de ajuste para reducir el déficit público.
En los dos años consumidos de la presente legislatura, el Gobierno ha obtenido el plácet de las Cortes para 47 leyes ordinarias y otras diez orgánicas, las que requieren mayorías absolutas. En los últimos meses ha optado por un «camino más corto» para desarrollar su acción política: los reales decretos ley del Consejo de Ministros, con un total de 28.