La Junta invertirá 9,2 millones en la red de saneamiento de León y el alfoz
La Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente suscriben un convenio por valor de 13,2 millones para adecuar la infraestructura a la normativa europea
Más de 13 millones para evitar que el desarrollo de la capital y su alfoz caiga en el dique seco. Bajo esa premisa la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Mancomunidad para el Saneamiento Integral de León y su alfoz (Saleal) firmaron un convenio para la ejecución de las obras de mejora de las infraestructuras de saneamiento de la aguas. Las obras serán financiadas conjuntamente por ambas instituciones, Somacyl aportará el 70% de la inversión y Saleal el 30% restante. De las mejoras de las red se beneficiarán más de 350.000 habitantes-equivalentes -”concepto que agrega el consumo de la población residencial y las componentes industrial y ganadero de cada municipio-” de los municipios de León, Villaquilambre, Santovenia de la Valdocina, San Andrés del Rabanedo y Sariegos, aunque se está estudiando la posibilidad de integrar algún municipio más.
Las actuaciones previstas tienen como fin la mejora y rehabilitación de la red de colectores y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) para reducir el volumen final de agua tratada. También se mejorará la eficiencia de la Edar actual de acuerdo con los criterios marcados en el Plan Director vigente, redactado por la Junta y el Ayuntamiento. La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz, aseguró que uno de los objetivos de las obras es «tratar de ser más eficientes para abaratar el coste de estos sistemas». Con estas medidas la red se adaptará a la normativa comunitaria y a las requisitos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.
Colaboración y futuro. La firma del convenio que tuvo lugar ayer marcó el punto de partida de los trabajos. Al acto acudieron la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz, el delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y los representantes de los municipios y de Saleal. Durante el transcurso del acto Ruíz señaló la urgencia de la Junta por iniciar las obras, que podrían comenzar «a mediados del 2011». Ruíz también señaló el valor de esta actuación que supone «un reto, porque León tiene problemas que requieren que se empiece muy rápidamente». La consejera aludió al «gran número de habitantes y el tirón del alfoz, además de los servicios industriales» como los principales factores que justifican la inversión. La consejera apuntó su esperanza de que estas medidas posibiliten «nuevos desarrollos industriales» y que las mejoras sirvan para «garantizar que en el futuro las infraestructuras funcionen correctamente».
Por su parte, el presidente de Saleal, Francisco Gutiérrez, destacó la «altura de miras» de los ayuntamientos que forman parte de la mancomunidad por asumir su parte de inversión a pesar de estos momentos de dificultad económica y alabó la colaboración con Somacyl. Gutiérrez también el valor de las mejoras de cara al futuro. «Aunque hoy no tenemos excesivos problemas, es importante de cara al futuro», apuntó el presidente de la Mancomunidad.