El FMI avala las reformas de España, pero alerta sobre los «graves» desafíos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó ayer la reforma laboral y la ley de cajas en España pero alertó de que los desafíos aún son «graves» y las proyecciones económicas del Gobierno «potencialmente optimistas». Entre la larga lista de problemas, el organismo, que publicó ayer las conclusiones de su revisión de la economía española en el conocido como Artículo IV, mencionó un mercado laboral «disfuncional», una burbuja inmobiliaria que se desinfla y un gran déficit fiscal.
A la lista de males se suma el elevado endeudamiento público y privado, el crecimiento anémico de la productividad, la existencia de un sector bancario con áreas de debilidad y las difíciles condiciones en los mercados financieros.
El organismo calificó de «ambiciosa» la consolidación fiscal en marcha en España pero dijo que se basa en proyecciones macroeconómicas «potencialmente optimistas» y destacó que la consecución de los objetivos debería ser más «creíble». Añadió, por lo demás, que la reforma de las pensiones debería adoptarse «rápidamente».
El Fondo adelanta que la recuperación será «débil y frágil», lo que empujará el crecimiento a entre el 1,5 y el 2$ a medio plazo, unos porcentajes menores que antes de la crisis.