Medio Ambiente revisa ya el proyecto de San Glorio para garantizar su aprobación
n El proyecto ya está en manos de la Junta. La vicepresidenta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció durante su visita que la promotora de la estación de esquí de San Glorio ya ha entregado el proyecto definitivo a los técnicos de su departamento, que ya lo están evaluando para «estudiar los trámites que hay que seguir» para su desarrollo. «A partir de este momento —añadió Ruiz— se seguirá la tramitación pertinente para avanzar de una manera mucho más segura». El proyecto de construcción del complejo de ocio invernal incluye toda la red de nuevas infraestucturas necesarias para poner en marcha esta estación, su impacto en el medio ambiente y todas aquellas medidas correctoras necesarias para que sea viable frente a la elevada sensibilidad ecológica de la zona, amparada por las autoridades europeas dentro de la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos.
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ya vigila la operación de San Glorio para garantizar que se cumpla la normativa europea, principalmente la Directiva de Hábitats que protege especies singulares de la zona, caso del oso pardo cantábrico y el urogallo, ambas en peligro de extinción. Este departamento no tendrá capacidad de actuación hasta que se dé a conocer el proyecto definitivo de la estación, circunstancia que se producirá en los próximos días. Después tendrá que ser aprobado en las Cortes. A partir de esta fase, los técnicos europeos podrían vetar el proyecto. De partida, una nueva estación de esquí en los valles de Lechada (Boca de Huérgado) y Guadañas (Velilla del Río Carrión) infringiría tres parámetros irrenunciables para la Comisión: no se cumplirían los objetivos de la citada Directiva de Hábitats, se saltaría por primera vez el procedimiento establecido para aprobar proyectos que pueden afectar negativamente al medio ambiente y, en último término, no se han evaluado otras alternativas de desarrollo para una zona en la que Europa lleva años inviertiendo millones de euros en recuperar y conservar las especies en peligro de extinción. Como ejemplo, en los próximos años se invertirán casi siete millones de euros para favorecer el hábitat del urogallo en esta zona.
El proyecto estudiado ahora por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente incluye, además de los informes ambientales, estudios económicos de viabilidad e inversiones, informes de amortización y todo tipo de documentación relativa propiamente a la estación y al desarrollo turístico de su área de influencia.
Fuentes consultadas indicaron que la próxima semana varios agentes sociales y económicos vinculados a la estación conocerán el proyecto definitivo de Tres Provincias. La vicepresidenta de Castilla y León mantiene el compromiso de hacerlo público una vez que sea estudiado y analizado por sus técnicos, circunstancia que coincide con el estudio de las alegaciones presentadas contra las Direcciones de Ordenación del Territorio (DOT) de esta zona.