Diario de León

La Junta modificará la ley de 1992 para recuperar los cotos turísticos extinguidos

Escolares de las Pastorinas, en una jornada de iniciación.

Escolares de las Pastorinas, en una jornada de iniciación.

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León maneja un borrador para modificar la actual ley de Pesca, de 1992, que impide la asignación de cotos turísticos o figuras similares a los que funcionaban hace veinte años.

Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, el borrador estará listo antes de que finalice este año. Desde el programa Ninf@ Calidad recuerdan que ya en el anterior proyecto plantearon a la administración autonómica la gestión de los cotos de pesca, que actualmente son de asignación pública por sorteo universal y con acceso posterior a los sobrantes.

«Planteamos la posibilidad de asignar cotos directos al proyecto que fueran expedidos por las casas rurales adheridas al programa o a través de Internet y nosotros mismos entregamos una propuesta», subraga Miguel Fernández, consciente de que el modelo de hace veinte años no funcionó, en parte, por que «no se gestionaron adecuadamente: el del bar se los daba a los clientes que le intereaban».

De aquel entonces se recuerdan todavía a los pescadores franceses que venían a León en busca de sus preciadas truchas.

No obstante, desde el programa Ninf@ se advierte también que «nuestro ámbito geográfico dispone de muchos tramos libres sin muerte con poblaciones trucheras muy superiores a las de la mayoría de los cotos y en estos escenarios proporcionamos a los visitantes magníficas jornadas de pesca».

El programa Ninf@ urge a la Consejería de Medio Ambiente que «agilice» la modificación legislativa para que se de opción al turismo a los cotos. «Nosotros garantizamos una correcta administración, entre otras razones porque nuestros establecimientos tienen que suscribir un manual de buenas prácticas, cumplir unos requisitos obligatorios y permanecen en el programa bajo esas condiciones», añade Fernández.

tracking