Cerrar

Ninfas para atraer a las familias

El programa europeo aprovecha el auge del turismo en familia, participativo y ávido de actividades de ocio

Un guía de pesca para cada pescador.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuentan que las ninfas, diosas de las aguas, son peces que por las noches se transforman en mujeres y cantan para atraer a los pescadores. Con este nombre, pero con arroba, el programa de cooperación interterritorial Ninf@ pretende atraer al turismo familiar en auge en el siglo XXI y aprovechar la riqueza fluvial sin esquilmarla.

No se trata de volver a los años 70-80, cuando entre 6.000 y 8.000 franceses recalaban en León con congeladores en los maleteros del coche para llevarse truchas a troche y moche y amortizar el precio de los cotos, los permisos y el hotel.

La pesca sin muerte es su divisa, aunque, hoy por hoy y con la ley en la mano, «a nadie que tenga un coto se le puede negar que se lleve su cupo de cuatro truchas si lo consigue, a esos les decimos que sean prudentes y moderados», admite Miguel Fernández.

«La figura del pescador que marcha tres días de casa solo para pescar se da cada vez menos. La tendencia social es la de una familia más participativa en las actividades de ocio y hay que ofrecer paquetes que satisfagan esas apetencias culturales, de iniciación a la pesca o simplemente de disfrute de la naturaleza», subraya.

«¿Cómo iba a haber mujeres pescadoras -"aunque siempre las hubo-" si estaban en las cocinas?», comenta con ironía Tomás Gil.

La mujer es una pieza clave del turismo familiar, más allá de las cocinas donde antaño se cocinaban las truchas. «Las mujeres participarán más en la pesca en la medida en que sea una actividad más natural, sin muerte». Actualmente, menos del tres por ciento de las licencias son femeninas.

«La pesca no es un deporte olímpico porque conlleva el sacrificio de un animal, nosotros la queremos promocionar como actividad de relax, devolviendo la trucha al río y disfrutando del entorno, pero no podemos negar que está permitida y en los casos en que desean quedarse con el cupo asignado les pedimos que sean prudentes y moderados».

En las salidas con guía se practica la pesca sin muerte, que, además de anzuelos sin arpón, exige manipular a los peces con una secadera y no arrastrarlos por el suelo.

Como proyecto europeo, Ninf@ está abierta a la colaboración con asociaciones, en particular con colectivos de personas con discapacidad -"en mayo inauguró una zona específica en el embalse de Selgas-" y con colegios.

«Queremos recuperar el turismo a pesar de los problemas que hay con la escasez de la trucha», subraya Miguel Fernández. De hecho, el proyecto no se para fuera de la temporada de pesca, de abril a mediados de octubre. Durante los meses de freza se ofrece la pesca de ciprínidos (barbos, carpas, bogas) y depredadores en áreas de ribera baja y pantanos. Además, durante el verano también está el atractivo de la pesca del cangrejo.

El programa Ninf@ exige a los establecimientos adheridos -"el 80% están situados en zonas altas para la trucha-" unos requisitos mínimos para facilitar el alojamiento de pescadores y sus familias (zonas para colgar y secar la ropa húmeda, revistero con información de pesca, directorio de servicios, teléfonos de contacto) y considera como servicios de calidad ofrecer servicios de picnic, flexibilidad en los horarios de comerdor y zonas de reuniones, entre otras.

Cargando contenidos...