Diario de León

Zapatero da un paso atrás y aplazael cara a cara para doblegar a Gómez

El líder del PSOE opta por intentar enfriar el conflicto de la candidatura de Madrid

Tomás Gómez no quiso hacer declaraciones y alegó que «no es el momento».

Tomás Gómez no quiso hacer declaraciones y alegó que «no es el momento».

Publicado por
PAULA DE LAS HERAS | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Demasiada tensión y demasiada atención mediática como para que las cosas pudieran ir tal y como José Luis Rodríguez Zapatero pretendía en su encuentro con Tomás Gómez. El presidente del Gobierno decidió finalmente dar un paso atrás y dejar en suspenso la cita a la que el secretario general de los socialistas madrileños tenía previsto acudir este viernes con un mensaje inequívoco: que si alguien quiere ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid se tendrá que enfrentar con él en unas primarias.

El Gobierno nunca quiso, en realidad, confirmar la existencia de esa entrevista que debía haberse celebrado en La Moncloa. Zapatero pretendía un encuentro reservado para evitar que la polémica, que ya ha tomado un cariz peligroso para el equilibrio interno del partido, siguiera creciendo. Pero del mismo modo que hace algo más de una semana trascendió el intento de Manuel Chaves de hablar con Gómez en privado sobre sus posibilidades electorales, no hubo forma de guardarlo en secreto.

La entrevista queda cancelada o al menos suspendida hasta que baje el nivel de las aguas. Pero unas horas antes de que se supiera que el encuentro no tendría lugar, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ya había defendido en RNE que habría que abrir una reflexión «serena y discreta» sobre el asunto de las candidaturas. La dirigente socialista ha sido durante mucho tiempo, y en el polo opuesto del vicesecretario general, José Blanco, una de las principales valedoras de Gómez en la dirección del partido, pero su lealtad a los planteamientos de Zapatero no está en cuestión.

Su intervención tuvo, pues, mucho de intentar rebajar los ánimos. Aseguró que el jefe del Ejecutivo está manteniendo contactos estos días con los secretarios generales de diferentes federaciones para que, llegado el momento de la designación oficial -”el 25 de septiembre si sólo hay un candidato o el 3 de octubre si hay primarias-”, sea posible dar con los «mejores». Un modo de defender que el trato que se está dando a Gómez no tiene nada de sospechoso.

tracking