Diario de León

San Andrés proyecta edificar en plena crisis 13.602 viviendas

El Bocyl publica el texto del PGOU que certifica el apoyo de la Junta a un modelo de desarrollo compacto hasta el 2026

Obras de remodelación en la zona de Paraíso Cantinas

Obras de remodelación en la zona de Paraíso Cantinas

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la orden de la Consejería de Fomento por la que se aprueba de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Andrés del Rabanedo. Aunque el Consejo de Urbanismo de Castilla y León respaldó hace unos meses el texto, con algunas deficiencias que el Ayuntamiento debía subsanar, la publicación en el Bocyl es un trámite imprescindible para que entre en vigor un documento que marcará el desarrollo del tercer municipio de la provincia en las próximas décadas. El documento, cuya elaboración se inició hace tres años, ha obtenido el respaldo de la Junta de Castilla y León que ha ensalzado el «exhaustivo» análisis territorial, urbano y del medio natural que contiene, así como la documentación aportada «que plantea una ordenación general adecuada» conforme a la legislación vigente. El modelo territorial propuesto se basa en llenar los espacios intersticiales entre los diferentes núcleos dispersos de población, a través de los nuevos suelos urbanizables, corrigiendo el actual sistema de núcleos aislados e inconexos y de desarrollos lineales a lo largo de las carreteras.

Un municipio compacto que irá acompañado de una vertebración a través los sistemas de vías y espacios públicos, fortaleciendo el eje norte-sur con un gran parque forestal y una vía-parque, aprovechando de esa forma la presa del río Bernesga. También busca la permeabilidad y una transversalidad en la movilidad urbana.

El PGOU contempla 5,5 millones de metros cuadrados para viviendas, equipamientos y servicios con una superficie edificable máxima de 2,7 millones. Un espacio en el que se construirán 13.602 pisos para una población que alcanzará los 51.000 habitantes en el año 2026. El PGOU sale adelante en plena crisis económica y con una previsiones realizadas cuando el parón en el sector ya había comenzado pero no era tan palpable como en la actualidad.

La mayoría de la superficie residencial, 4,5 millones de metros cuadrados, será suelo urbanizable y estará destinado a cerrar, a modo de anillo, los distintos núcleos urbanos que hoy forman el municipio. El resto es suelo no consolidado, es decir, aquellas áreas en las que, dentro del suelo urbano, es necesario realizar actuaciones de urbanización como nuevas aperturas de calles y viviendas.

Cerrar el límite con León es una de las prioridades del PGOU. Por eso, algunos sectores de desarrollo previstos están situados al norte del Camino de la Raya y otros incluyen los espacios existentes entre Trobajo y San Andrés, entre la presa del Bernesga y los desarrollos lineales al este de la avenida Constitución.

Uno de los trazados más ambiciosos está situado sobre el eje de la presa del Bernesga, limitado al este por la carretera de Caboalles y al oeste por los núcleos de San Andrés y Villabalter. Será lo que se denominará vía parque que, en forma de peina permitiría un mejor funcionamiento global del municipio. La imagen urbana mejorará con los desarrollos situados al oeste de Ferral, San Andrés y Trobajo. En todos los sectores residenciales de suelo urbanizable se establece una reserva del 50% para vivienda protegida.

El polígono industrial. Un aspecto fundamental de este modelo territorial es la ampliación del Polígono Industrial de Trobajo del Camino, junto con la revitalización del Aeropuerto como futuro polo de desarrollo económico del municipio. En total, este espacio industrial crecerá en 1.549.244 metros cuadrados. La oferta edificable para actividad industrial será de más de 600.000 m 2 y se calcula que se crearán 20.000 empleos en dos décadas.

En cuanto a equipamientos, el PGOU recoge 1,2 millones de metros cuadrados. El nuevo Ayuntamiento centralizará el crecimiento. El parque que se construirá aprovechando al máximo el entorno de la presa del Bernesga será la espina dorsal del municipio.

Este documento tiene en cuenta el patrimonio y, especialmente, el Camino de Santiago. Por eso, el Ayuntamiento de San Andrés, a petición de la Junta, está elaborando un plan especial de protección del tramo de la Ruta Jacobea que transcurre por Trobajo.

tracking