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Seis nuevas avenidas tejerán la malla con la capital leonesa

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León

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La red viaria se propone de tal manera que se genere una malla compleja que permita el paso, a través como la comunicación de todas las piezas del conjunto urbano. Se trata de descargar los ejes más colapsados, en particular Párroco Pablo Díez, continuamente saturado a pesar de formar parte del Camino de Santiago.

La propuesta pasa por una red, coordinada con la estructura viaria de León. Esta estructura permite tanto la comunicación con León como la resolución de la movilidad transversal vinculada al Aeropuerto.

De este modo, entre las vías proyectadas destacan eje norte-sur que delimitará los crecimientos por el oeste; la denominada vía parque que se creará con los nuevos desarrollos entre la carretera de Caboalles, Villabalter y San Andrés; la calle Dulcinea y un vial paralelo a la calle Príncipe, necesario para dar salida al tráfico creado por los desarrollos entre el barrio de la Sal y el sur de Trobajo, que comunica Párroco Pablo Díez con la Raya; el eje este-oeste, entre León, el Ayuntamiento, el polígono industrial y el Aeropuerto; el acceso al Aeropuerto desde la LE-30 y, finalmente, la ronda noroeste.

Estos nuevos viales se añadirán a los existentes en la actualidad de carácter principal como son Párroco Pablo Díez, Azorín y Corpus Christi, carretera de Caboalles, Alfageme, Constitución y Romeral. Además, el camino de La Raya pasará a ser una vía básica ya que tendrá continuidad por la calle Orozco.

Problemas de movilidad. El sistema viario diseñado en el PGOU pretende resolver los problemas actuales de movilidad. En primer lugar, dotando al municipio de unos ejes este-oeste, que conecte León con el polígono industrial y el Aeropuerto, y norte-sur, que conecte la futura ronda norte con el eje transversal este-oeste y con los desarrollos de León al sur del Camino de la Raya, creando itinerarios alternativos tanto a la calle Párroco Pablo Díez como a la avenida Constitución. En segundo lugar, para resolver los desplazamientos trasversales, incrementando la importancia del núcleo central.

La puesta en marcha de este modelo de ciudad permitirá ingresar a las arcas municipales más de 100 millones de euros, fruto de los desarrollos urbanísticos que contempla. Pero también exigirá una carga financiera de 40 millones de euros para poner en marcha los proyectos contemplados.

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