Diario de León
Publicado por
PAULA DE LAS HERAS | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Batalla incierta en la que se ha embarcado Zapatero, según admiten los propios impulsores de la candidatura de Jiménez. La ministra de Sanidad confirmóayer su candidatura, pero no lo tiene fácil. El hecho de ser la favorita de Zapatero puede abrirle puertas pero no le allanará el camino. Y lo sabe.

A pesar de que en público los socialistas tratan de hacer de la necesidad virtud y aseguran que celebrar unas primarias hará que su candidatura, sea esta la que sea, salga «fortalecida» existe una fuerte inquietud interna. Lo cierto es que quienes están detrás de la operación Trini -”con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a la cabeza-”, nunca pensaron que las cosas llegarían tan lejos. Sabían que Gómez se resistiría hasta el final y que se colocaría «al borde del abismo» -”de hecho, el dirigente regional llevaba año y medio pregonando a quien quisiera oírlo que si le intentaban colar a otro candidato convocaría primarias-” pero daban por hecho que, una vez Zapatero hiciera públicas sus preferencias, agacharía la cabeza y se echaría a un lado.

Si no lo ha hecho es porque está convencido de contar con el apoyo suficiente para salir triunfador de este pulso; ni más ni menos que el primero que un dirigente regional, y no ya un barón con responsabilidades de gobierno sino un líder con poco peso orgánico, se atreve a mantener con el secretario general del PSOE que menos contestación interna ha tenido nunca.

Frente a las encuestas que esgrimen los defensores de Trini, Gómez exhibe el respaldo interno. El 20 de junio obtuvo el respaldo unánime del comité regional del PSM a su informe de gestión y, según los suyos, el 96% de las intervenciones lo avalaron como candidato a los comicios de 2011.

Es evidente que el porcentaje es ahora menor, porque la intervención de Zapatero ha abierto algunas fugas.

Pero abierta la espita en Madrid, el patio socialista se agita. Existen pocas posibilidades de que se convoquen primarias en otros lugares porque los estatutos del PSOE limitan mucho esta fórmula. Pero aún así la postura de Gómez podría invitar al contagio.

tracking