Diario de León

Remite el mayor fuego del verano en Barjas después de arrasar más de 200 hectáreas

El terreno continúa humeando y el fuego sigue activo en las zonas quemadas; el perímetro está apagado

Un helicóptero arroja agua sobre las llamas en una panorámica desde el pueblo de Moldes.

Un helicóptero arroja agua sobre las llamas en una panorámica desde el pueblo de Moldes.

Publicado por
M. j. alonso / s. G. gallardo ponferrada / barjas
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El que hasta el momento es el mayor incendio registrado en la provincia de León en lo que va de año daba sus últimos coletazos al cierre de la edición de este periódico. El fuego que el pasado domingo se originó en la Peña del Seo, en el municipio de Barjas, ha permanecido activo durante más de dos días y ha arrasado más de 200 hectáreas, fundamentalmente de monte bajo y brezo; o lo que es lo mismo, se ha llevado por delante una extensión similar a la de 200 campos de fútbol. Un panorama desolador que ha sido provocado de forma intencionada, así lo confirmó ayer el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández.

Si la noche no vuelve a jugar una mala pasada, tal y como ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando pasadas las 24.00 horas del lunes las llamas volvieron a cobrar vida después de haberse decretado el control casi absoluto del fuego, mañana amanecerá más despejado en la localidad de Mosteirós -"foco del incendio-" y por ende en todo el municipio. Fue a última hora de la tarde cuando tanto el delegado territorial como el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, dieron por vencido el fuego aunque permanecía activo, salvo sorpresas de última hora. «Es difícil que vuelva a encenderse a no ser que haya alguna raíz grande bajo el suelo, montones de tierra o incluso algún hormiguero que permita mantener viva la brasa», aseguró el regidor. Lo único que quedaba a última hora eran zonas humeantes dentro del espacio quemado, pero el perímetro ya estaba apagado y las máquinas continuaban trabajando para «dejar todo lo más rematado posible».

En las labores de extinción participaron tres cuadrillas de tierra, una brigada forestal, dos helicópteros, un bulldozer, cinco agentes medioambientales y un técnico, entre otros medios.

Arganza. Durante la noche del lunes se decretó también el nivel 1 en Arganza. Aquí prendieron en tres puntos separados por tres kilómetros a la orilla de la carretera en sentido a Cacabelos. Dos de ellos en San Juan de la Mata, con grave riesgo para la población, y el tercero en San Miguel de Arganza. En total se quemaron más de dos hectáreas de pino y unos 4.000 metros de cerezos y nogales. También hubo fuego en Sancedo y Cubillos.

tracking