Diario de León

Entrevista | manuel chaves | vicepresidente tercero del Gobierno

«Retrasar hasta los 67 años la edad de jubilación es negociable»

El ministro de Política Territorial le ha tocado lidiar una de las mayores crisis internas del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Además se enfrenta al dato del CIS que alerta de qu

El vicepresidente tercero Chaves, en una foto de archivo.

El vicepresidente tercero Chaves, en una foto de archivo.

Publicado por
a. torices/p. de las h. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

A Manuel Chaves le ha tocado hacer guardia en el Gobierno durante toda la primera quincena de agosto. Días movidos, no sólo porque José Luis Rodríguez Zapatero le ha encomendado la tarea de encauzar el «descontento» de los catalanes tras la sentencia del Estatut sino porque, también como presidente del PSOE, le ha tocado lidiar con una de las mayores crisis internas de la era Zapatero. Ahora descansará en las playas de Andalucía, pero en la mochila se lleva un dato preocupante. El Centro de Investigaciones Sociológicas alerta de que un buen porcentaje de votantes socialistas ya han dado la espantada tras el viraje del Gobierno en materia económica.

-Congelación de las pensiones, recorte de la inversión pública, drástica reforma laboral ¿Han llegado ustedes a la conclusión de que sólo el liberalismo sabe gestionar las crisis económicas?

-La pregunta lleva una afirmación implícita con la que no estoy de acuerdo. Las medidas que hay que adoptar en un momento de crisis no son medidas liberales. Entran claramente en un contexto de políticas socialdemócratas.

-Pues, según el CIS, uno de cada diez votantes del PSOE en el 2008 se irían ahora a la abstención y, además, sus electores reconocen sentirse más a la izquierda que ustedes ¿No teme que se sientan traicionados?

-Ya hay un cambio en la situación económica: se está consolidando una línea de crecimiento que se refleja en la creación de empleo. Espero que el electorado socialista desmotivado o desincentivado entienda con el tiempo que estas medidas han sido necesarias

-¿Y cuánto cree que les llevará darse cuenta de eso? -

-A lo largo de este año se va a consolidar el crecimiento económico y seguramente el año 2011 será un año importante.

-El ex ministro de Economía, Pedro Solbes, y su equipo han dejado caer que si se hubiera actuado antes quizá no habría habido que tomas medidas tan drásticas ¿Por qué no se les escuchó?

-La previsión económica de hace tres meses era muy distinta a la que existía cuando estaba Solbes. Yo creo que la evolución de la crisis ha sido tan rápida que no era previsible lo que ocurrió en el mes de abril o de mayo.

-¿Usted también ha estado noches sin dormir por culpa de la crisis?

-Hay siempre cuestiones políticas que me quitan el sueño.

-Tanto decir Zapatero que no se recortarían derechos laborales y han acabado ustedes aprobando una reforma cuando media España está de vacaciones y por el trámite de urgencia.

-Es difícil que un ciudadano español no se haya enterado de lo que hemos hecho porque ha tenido mucha repercusión mediática. Y el decreto no se aprobó en vacaciones, sino en junio.

-Y ahora queda la reforma de las pensiones ¿Es innegociable el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años?

-Es negociable. Pero esa es la propuesta que ha hecho el Gobierno y lógicamente la vamos a defender en el marco del Pacto de Toledo.

tracking