Una «prueba clave» del accidente de Spanair atasca la investigación
Los peritos no han recibido el material para revisar el interior del relé, el dispositivo que pudo desconfigurar el despegue
La comisión pericial designada por el juez que investiga el accidente del avión de Spanair, en el que fallecieron 154 personas el 20 agosto del 2008 en Barajas, permanece bloqueada en la «prueba clave» del rompecabezas: el relé R2-5. El magistrado Juan Javier Pérez autorizó hace nueve meses el desmontaje de este pequeño interruptor para conocer si fue el dispositivo que desencadenó los fallos que precipitaron la caída del MD-82. Pero los peritos no han podido realizar todavía el estudio porque carecen de los medios necesarios, según fuentes de la investigación. Los peritos han solicitado al Juzgado de Instrucción de Madrid el material para llevar a cabo esta «delicada operación», pero de momento no han recibido respuesta. Requieren tecnología de precisión para desarmar pieza por pieza el relé y llegar a sus entrañas sin que se rompa.
El objetivo es conocer si está deteriorado por el calor, los golpes o si hay restos de soldadura que no deberían de estar, es decir, si ha sido manipulado con anterioridad. El resultado que se extraiga de esta -˜prueba destructiva-™ será fundamental para resolver el gran interrogante de los investigadores: la razón que provocó la desconfiguración del MD-82 en el momento del despegue, según reconocen fuentes judiciales. De momento, los peritos han realizado ensayos eléctricos del relé en el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica.
El dispositivo tenía corriente, funcionaba, y se comprobó que su vida útil no había caducado. Sin embargo, se sobrecalentaba en exceso. Un fallo que estaría provocado por dos factores: el daño que sufrió el interruptor tras el impacto o una avería anterior al siniestro. De ahí que el juez autorizase en noviembre su desmontaje completo para solventar la duda.