Diario de León

El PP y el PSOE preparan una dura batalla por Madrid en las autonómicas

Los principales partidos intentan mantener sus feudos en una carrera hacia los comicios de mayo cuyas incógnitas sobre los posibles candidatos están despejadas

Jiménez junto a Lissavetzky buscan conseguir su candidatura dentro del PSM.

Jiménez junto a Lissavetzky buscan conseguir su candidatura dentro del PSM.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La cruzada interna por encabezar la lista socialista a la Comunidad de Madrid hace prever una batalla política encarnizada entre PSOE y PP por el gobierno de la región en las elecciones autonómicas del 2011, en cuya preparación trabajan ya ambos partidos intentando fortificar sus baluartes.

Pese a que tanto el PSOE como el PP han postergado hasta otoño la proclamación oficial de sus candidatos a los comicios de mayo, la mayor parte de las incógnitas están despejadas y las cartas están sobre la mesa. La disputa interna en el PSOE por ser el próximo candidato a la Comunidad de Madrid se ha convertido en el culebrón del verano, protagonizado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Tanto uno como otra quieren medirse con Esperanza Aguirre, aunque habrá que esperar hasta el 3 de octubre para conocer cuál de los dos se batirá el cobre con la actual presidenta de la región, a quien las encuestas de su partido dan de nuevo la mayoría absoluta. A falta de las bendiciones oficiales, el socialista Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, afrontará el desafío de José Antonio Monago (PP).

Un caso similar al de Castilla-La Mancha, donde el jefe del Ejecutivo regional, el socialista José María Barreda, ya sabe que tendrá enfrente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una contienda que los sondeos pronostican muy igualada. La pérdida del gobierno castellanomanchego supondría un duro revés para el PSOE, que ha dirigido esta comunidad desde la restauración de la democracia.

1397124194 En Castilla y León , el líder socialista, Óscar López, ya tiene lema, «Puro cambio», para estos meses previos a los comicios; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del PP, no ha dicho si opta a repetir, aunque sus consejeros dan por hecho que sí. Ignorando las repercusiones que podría tener el caso «Gürtel», el PP ha dejado claro que su «candidato natural» en la Comunidad Valenciana es Francisco Camps, dispuesto a «morir al servicio de los valencianos». El secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, no ha sido designado todavía, pero tiene todas las papeletas porque nadie más parece dispuesto a hacerse cargo de ese incómodo destino, ya que los sondeos auguran que el PP ampliará su mayoría absoluta. Por cuarta vez consecutiva, el socialista Francesc Antich disputará la Presidencia del Govern balear, que ha ejercido en coalición en esta legislatura, y en esta ocasión tendrá a un nuevo rival en el PP, José Ramón Bauzá.

tracking