Diario de León

Una tromba de agua deja tres muertos y desalojos en la provincia de Córdoba

Las lluvias se registraron en diferentes municipios de la región andaluza cuyos habitantes no pudieron evitar los destrozos en sus casas causados por las riadas

Los vecinos de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera observan el estado de las calles.

Los vecinos de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera observan el estado de las calles.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

El agua pilló desprevenidos a los vecinos de Córdoba, que en apenas unas horas pasaron del calor extremo a las lluvias más intensas. La fuerte tromba de agua que arrasó la zona sur de la provincia se cebó especialmente con Aguilar de la Frontera y Bujalance, donde se recogieron hasta 200 litros por metro cuadrado en cuatro horas, y provocó la muerte de tres personas, dejando heridas a otras tres. Dos de los fallecidos -“un hombre y una mujer-“ viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, y el tercero, de 36 años, murió al desplomarse un muro de su propia casa, en Bujalance. Mientras se evalúan los daños y se pide la declaración de zona catastrófica, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta por lluvias en la parte oriental de Andalucía, aunque ya de menor intensidad.

Las alarmas saltaron en torno a las 21.00 horas del lunes, cuando empezó a llover. Ni siquiera la Agencia Estatal de Meteorología alertó de la intensidad de las lluvias, y decretó la alerta en su página web cuando ya las aguas eran torrenciales. Inmediatamente llegó el caos: tuberías y desagües reventados, calles inundadas con el agua alcanzando el metro y medio de altura en algunos puntos, coches arrastrados por la corriente, carreteras y vías ferroviarias cortadas. «Era como si entrase un río por la puerta», describían algunos vecinos, que remataban con un «se lo ha llevado todo por delante».

La tormenta fue especialmente virulenta en la zona sur de la provincia cordobesa, y los servicios de emergencias notificaron centenares de incidencias en puntos como Aguilar de la Frontera, Bujalance o Montilla, donde los bomberos no pararon de trabajar en toda la noche.

Lluvias «extraordinarias». Los registros de Meteorología marcan que se contabilizaron más de 200 litros por metro cuadrado en menos de tres horas, aunque algunos pluviómetros marcaron incluso 286 litros. Unas cifras «verdaderamente extraordinarias» en pleno mes de agosto para el interior de la región, donde ya el pasado invierno tuvieron que sufrir las inclemencias del agua.

Protección Civil y Emergencias destacaron el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos, fundamentalmente, para actividades al aire libre, como las acampadas.

tracking