Diario de León

Los residuos sólidos desvelan el incremento poblacional

Publicado por
p. v. | león
León

Creado:

Actualizado:

La cita tiene lugar todos los años con la llegada de las vacaciones estivales. Las calles de los pueblos leoneses se llenan y las plazas se convierten en el punto de encuentro de autóctonos y turistas. No son sólo unas decenas más. La población de los municipios en el período vacacional se llega a duplicar en algunos casos, en especial en el mes de agosto. Desde principios de junio se empieza a experimentar un incremento que alcanza su punto álgido en el mes vacacional por excelencia.

Este hecho no es nuevo pero los cálculos de los que llegan a los municipios son complicados de hacer si no es «a ojo». El censo calculado en el 2001 de los que viven en las localidades durante todo el año es inútil para contabilizar el aumento de población flotante, aún contando con la periódica revisión de los padrones municipales.

Las cifras que maneja el sector turístico sólo recogen a los visitantes que se hospedan en casas rurales o plazas hoteleras, sin tener en cuenta que gran parte de los «turistas de pueblo» se aloja en casas de familiares o en segundas residencias pensadas para los períodos vacacionales.

1,13 kilos de basura. Mientras esos hogares ven aumentar las facturas de luz y agua, los camiones de basura recogen más residuos que en ninguna otra época del año. La cantidad de kilos de desechos que generan los recién llegados veraneantes es una medida bastante aproximada del incremento que experimentan los pueblos de la provincia ya que teniendo en cuenta que cada leonés produce 1,13 kilos de basura cada día, y que la recogida en todas las localidades se hace con una periodicidad diaria es posible calcular los habitantes «de más».

El concepto de población flotante es múltiple ya que abarca diversos ámbitos como las relaciones laborales, la educación, el ocio o el turismo. El padrón municipal es una herramienta insuficiente para calcular ese volumen de población por lo que normalmente es necesario recurrir a un cúmulo de métodos directos y secundarios. Por ejemplo, en Madrid para calcular el número de commuters que acuden diariamente a la ciudad se hace uso de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad realizada por el Consorcio de Transportes. En el caso de los trabajadores, los datos del INE a partir de los ficheros de afiliación a la Seguridad Social proporcionan la estimación de población flotante en la ciudad.

tracking