Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Blanco anuncia ocho proyectos del PEI susceptibles de ser licitados en 2010

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó hoy los ocho proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado de 17.000 millones de euros para actuaciones en obra pública de participación público-privada, susceptibles de ser licitados por régimen concesional este 2010. Se trata de actuaciones en el campo del ferrocarril y en autovías en Alicante, Cádiz, Zamora, Madrid, Albacete, Valladolid, Zamora, Ourense, A Coruña, Zaragoza, Teruel y Pontevedra.

Entre las actuaciones del PEI que se licitarán este año destacan las obras de la línea de alta velocidad Albacete-La Encina-Alicante, la de Olmedo-Ourense-Santiago y de la de Zaragoza-Teruel. En el caso de la primera se trata de las obras de instalaciones y en el de la última de electrificación. También se licitarán las obras del complejo Vialia de Vigo-Estación de Alta Velocidad en Pontevedra; los accesos ferroviarios al aeropuerto de Alicante y al puerto de Algeciras en Cádiz; el tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66 y el centro logístico ferroviario de Aranjuez.

En una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco consideró que era importante hacer público este listado, " tanto para los ciudadanos, como para las administraciones, que así dispondrán de las próximas actuaciones ", que va a llevar a cabo su Departamento. También lo quiso dar a conocer para que las empresas del sector puedan plantear sus estrategias internas y su política de alianzas a la hora de acudir a estas actuaciones que Fomento sacará a licitación.

Según Blanco, el programa de inversión mediante colaboración público-privada que supone el PEI, permitirá seguir modernizando la red de transporte, a la vez que extender en el largo plazo su impacto presupuestario y la garantía de su conservación. Agregó que en el actual contexto económico, la colaboración público-privada es " una herramienta eficaz para acometer nuevas inversiones, tanto en el campo del ferrocarril, de pasajeros y mercancías, como en autovías ".

tracking