Diario de León

Gutiérrez denuncia una conspiración del PP para boicotear el proyecto del tranvía

El Ayuntamiento presenta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra la paralización de la obra

Francisco Gutiérrez y María Rodríguez, durante la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento.

Francisco Gutiérrez y María Rodríguez, durante la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento.

León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez y la viceportavoz del Ayuntamiento, María Rodríguez, denunciaron ayer que el Partido Popular ha urdido una trama, utilizando las instituciones en las que gobierna, para echar abajo el proyecto de implantación del tranvía, según explicaron en rueda de prensa para exponer la postura oficial del Ayuntamiento en este asunto, después del silencio de casi 21 días que ha mantenido el Consistorio desde la firma del auto.

El Ayuntamiento de León presentó ayer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el auto judicial dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de los de León, que el pasado día 3 de agosto ordenó la paralización de las obras de implantación del tranvía. El Magistrado Juez entendió que las obras carecían de los permisos de Patrimonio y Medio Ambiente y que no se ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana.

«Acatamos pero no compartimos el auto judicial», explicó Gutiérrez «y recurrimos para demostrar que el Ayuntamiento no ha incurrido en la vía de hecho que en el auto se manifiesta y desmontar así jurídicamente esa situación».

Para el PSOE, el PP está detrás de la paralización: «Lo han hecho utilizando las administraciones, las asociaciones de vecinos y todo lo que les haga falta».

Carga política en el trasfondo del asunto: «El delegado territorial de la Junta es el secretario provincial del PP. La concejal del Ayuntamiento de León que anunció que su partido iba a intentar boicotear el tranvía por todos los medios es del PP. Y el amable vecino que ha presentado la denuncia, es un jefe de servicio del Ayuntamiento, que accedió al cargo en la última etapa de gobierno del PP».

Todo entregado. La documentación solicitada ya obra en poder de la Junta: «Desde hoy ya nos pueden levantar la paralización, porque estamos exentos de pasar la declaración de impacto ambiental desde el 2008. No deja de ser curioso que desde entonces hasta el día de la cita ante el juez no nos hubieran pedido nada y que una hora antes de acudir a los juzgados nos llegue un requerimiento ambiental, o que desde la paralización hasta hoy nos hayan enviado a otros dos o tres».

Más acusaciones: «No se puede decir una cosa de palabra al Ayuntamiento en el 2008 y ejecutar otra en el 2010. No nos vamos a fiar más de la Junta».

Explicaciones al silencio oficial, después de 21 días: «No teníamos todos los informes para ofrecer una explicación motivada. Ahora ya sabemos que ninguno de los estudios que se han aportado están en contra del proyecto del tranvía».

A vueltas con las licencias: «El proyecto de Feve es de dominio público ferroviario y por tanto, no se necesita conceder licencia para esas obras. Es una actuación restringida y por eso el trámite ha sido correcto. ¿Que Ecologistas en Acción también se opone?. Bueno... esa, igual que la que denunció las obras del tranvía, también es otra amable asociación que no tienen ningún interés político en este tema.

Acto de contricción: «Somos un humilde Ayuntamiento que tiene la fuerza que tiene. Estamos en manos de instituciones que dirige el PP en todos los casos y no tenemos la suficiente fuerza como para poder hacer frente a todas ellas a la vez, porque llegamos hasta donde llegamos. Estamos en manos de gente que nos quiere boicotear».

tracking