China se compromete a comprar más productos españoles
Zapatero cataloga las relaciones con Pekín de «muy fuertes y positivas»
Teniendo en cuenta que los mercados tradicionales en los que España ya tiene presencia están actualmente estancados, la gran oportunidad se presenta en Asia, y, concretamente, en el gigante del continente. Allí tiene que poner sus ojos nuestro sector exterior, que ya llega tarde al mercado más goloso del planeta lastrado por su tradicional inclinación hacia Latinoamérica.
«La economía china es una prioridad absoluta de la española, que tiene que salir de la crisis, fundamentalmente, compitiendo más y exportando más», analizó el presidente antes de reunirse ayer con el primer ministro chino, Wen Jiabao, para estrechar unas relaciones que calificó de «muy fuertes, muy positivas, y muy favorables»
Después de la reunión a puerta cerrada en Pekín, y tras alabar las recientes medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero, el dirigente chino aseguró que la segunda potencia mundial buscará equilibrar la balanza comercial con España incrementando las importaciones desde nuestro país. Las inversiones bilaterales también aumentarán sin detallar los sectores. No obstante, el primer ministro sí que citó varios en los que busca la aportación de España: energías renovables, aeronáutica y biotecnología.
El turismo también ha tenido protagonismo durante la visita de Zapatero a China. «Hay un crecimiento espectacular del turismo desde China hacia el mundo (ya es el quinto emisor de turistas). Y ese crecimiento tiene que contar con España. Por eso estamos comprometidos, y obligados, a hacer una gran tarea de promoción en este mercado», declaró Zapatero No obstante, Zapatero admitió que «nuestros productos han de ser más conocidos y competitivos en telecomunicaciones, infraestructuras, energías renovables, e industria agroalimentaria». No coinciden todos con los que Wen Jiabao tiene en mente, pero el líder socialista ha viajado 10.000 kilómetros para tratar de arrancar para nuestras empresas un escenario más favorable en el país de Mao.