Diario de León

Zapatero ofrece al PNV un acuerdo estable para lo que resta de legislatura

El Gobierno, consciente de que no puede estar pendiente de las conveniencias de los grupos minoritarios, busca en los nacionalistas vascos un socio fiable

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero ha terminado por convencerse de que la estrategia de la geometría variable en el Congreso, con pactos a la carta en función de los proyectos legislativos no da más de sí. El presidente del Gobierno quiere contar ahora con un socio fiable hasta el final de la legislatura y ha escogido para ese papel al PNV. Ése es el sentido de la invitación hecha desde Tokio a los nacionalistas vascos para sellar un acuerdo que vaya más allá de los Presupuestos del próximo año.

La idea no es nueva. En el Debate sobre el estado de la Nación de julio, el presidente del Gobierno ya lanzó el guante al portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka, para llegar a un entendimiento estable. El diputado del PNV no despreció la oferta, pero condicionó su aceptación a que los socialistas se olvidaran de la estrategia que bautizó como de «geografía variable», con pactos hoy con CiU, mañana con los nacionalistas vascos, otro día con los gallegos y canarios, y en ocasiones con las fuerzas de izquierda.

Zapatero quiere formalizar esa alianza con el PNV en vista de la imposibilidad de que CiU, inmersa en la campaña electoral catalana y muy crítica con la fiabilidad del jefe del Ejecutivo, sea la contraparte.

1397124194 Geometría variable. Las angustiosas votaciones en el Congreso para aprobar el techo de gasto del 2011 o las medidas del plan de ajuste, salvadas por la abstención de los nacionalistas catalanes, acabaron de convencer al presidente del Gobierno de que debía revisar la estrategia de la geometría variable, máxime si se tiene en cuenta de que la práctica totalidad de proyectos legislativos que llevará el Ejecutivo al Parlamento hasta fin de año tendrán un perfil económico. Fuentes parlamentarias socialistas apuntan que el Gobierno no puede estar al albur del estado de ánimo o de las conveniencias políticas de los grupos minoritarios para sacar adelante el ambicioso programa de reformas -”pensiones y ley de economía sostenible, entre ellas-” con los que pretende combatir la crisis.

Demandas nacionalistas. En el Gobierno admiten que las demandas de los nacionalistas son asumibles porque ha quedado claro que el paquete de sus propuestas no incluye las 15 propuestas de resolución que plantearon en el Debate sobre el estado de la Nación y que, en buena medida, eran inaceptables para los socialistas. Una de las peticiones es la transferencia de las competencias de la inspección de trabajo y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, reconoció ayer que con «la inspección de trabajo y otros temas que hay sobre la mesa no hay pegas por parte del Gobierno para se traspasen».

tracking