Cerrar

UGT: «El Gobierno es el campeón de las derechas europeas»

Méndez rechaza el diálogo propuesto por Zapatero y le exige rectificaciones

Méndez, en una asamblea de delegados de UGT.

Publicado por
M. J. ALEGRE | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos ya no aceptan expresiones de buena voluntad. El mensaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó a las centrales desde Tokio, invitándoles a reemprender el diálogo social «al día siguiente» de la huelga general, fue rechazado en términos rotundos por el líder de UGT, Cándido Méndez. Lo que tiene que hacer el ejecutivo, retó el dirigente del sindicato de inspiración socialista, es «rectificar su política» económica, porque con su actual sesgo «no se puede salir de la crisis». Méndez acusó al Ejecutivo socialista de haberse convertido «en el campeón de las derechas» de los países europeos, cuando países como EE.UU. y Japón han recomendado mantener las medidas de estímulo económico para no estrangular el incipiente crecimiento. Durante su gira por el Lejano Oriente, Zapatero defendió las reformas emprendidas, y en especial la del mercado laboral, con el argumento de que «los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana». «Un gobierno responsable sabe que que hay momentos en la historia de su país en los que debe adoptar decisiones, aunque sean difíciles y duras; lo he hecho y lo seguiré haciendo», defendió en un encuentro con periodistas nipones.

El presidente del Gobierno les explicó que su partido «está buscando el máximo consenso de las fuerzas políticas y sociales para que la reforma de las pensiones, que incluye la extensión progresiva de la vida laboral de los 65 a los 67 años, se pueda llevar a un proyecto de ley antes de que termine el ejercicio. La respuesta llegó de inmediato. El secretario general de UGT, en lo que consideró «el primer día de la cuenta atrás» de la huelga general del 29 de septiembre, acudió a una asamblea de delegados del sector servicios, en la que reprochó con dureza al Gabinete socialista por aplicar una filosofía equivocada, que premia a los causantes de la recesión y penaliza a sus víctimas.

Soledad de los sindicatos. Lamentó la soledad de los sindicatos, de quienes dijo son los únicos que ahora defienden lo que apenas hace un año y medio proclamaban todas las instituciones, excepto el Banco de España y los banqueros: la necesidad de «acabar con el imperio de la avaricia y la tiranía del corto plazo y regular los mercados financieros que han provocado la hecatombe». En estos momentos, apuntó, después de que los Estados hayan usado el dinero de los contribuyentes para sanear las entidades financieras, ahora se pretende desregular el resto de los mercados.

Cargando contenidos...