Diario de León

ETA trata de movilizar a sus presos para presionar tras el alto el fuego

Un centenar de internos de las 12 cárceles con los reclusos más radicales responden al llamamiento de protestas que el EPPK había aparcado en los últimos meses

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

ETA mueve ficha por primera vez desde que el pasado domingo hiciera público el comunicado en el que anunciaba que se encontraba desde hace meses en alto el fuego. Según informaron ayer responsables de la lucha antiterrorista, cerca de un centenar de los internos más radicales de la organización terrorista ha comenzado esta semana a secundar «de manera testimonial» el llamamiento del EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos), quien a principios de septiembre, apenas días antes de que se hiciera público el anuncio en la BBC, ordenó a sus internos más fieles movilizaciones y protestas durante todo el otoño.

A sus reclamaciones habituales de acercamientos o el fin de la dispersión y de la doctrina Parot, la organización de familiares controlada por ETA ha introducido un matiz motivado por el alto el fuego que no aparecía en anteriores convocatorias: «la nueva era política abierta en Euskal Herria» debe incluir un «proceso político que debe llevar necesariamente a la amnistía». España y Francia «tienen las llaves de las cárceles y (son) a quienes hay que hacer presión para que abran las puertas de esas prisiones», apostilla el colectivo.

El comunicado del EPPK, de cuatro páginas, se hizo público el pasado martes. Sin embargo ETA, según informaron responsables penitenciarios, había intentado hacer llegar a varias cárceles el 3 de septiembre (dos días antes de que se conociera el vídeo con los tres encapuchados) un pasquín con el logotipo de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía con un extracto de ese texto y con órdenes para el colectivo de presos.

En ese panfleto, bajo el título «colectivo de presos/as políticos vascos en lucha», se dan órdenes para hacer « txapeos (encierros) en las celdas, rechazo de comida, huelga de comunicaciones, huelgas de hambre, concentraciones y plantes» para reivindicar la «excarcelación inmediata» de los «compañeros» que «hayan cumplido las condenas, de los que estén en los plazos de la condicional y de los enfermos graves», además de exigir «juntar con otros compañeros a los que se encuentran solos».

El EPPK enmarca estas protestas en la campaña que ya comenzó el pasado enero con muy desigual seguimiento y que retomó, aun con menor éxito en una segunda fase en abril.

tracking