Diario de León

Guardias civiles denuncian que el Gobierno les trata «como etarras»

Interior responde a las críticas con expedientes a los portavoces

Francisco García, de Unión de Oficiales de la Guardia Civil, y Alberto Moya, de AUGC.

Francisco García, de Unión de Oficiales de la Guardia Civil, y Alberto Moya, de AUGC.

Publicado por
elena caballero | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) acusaron ayer al Ministerio de Interior de tratarles como «etarras» tras la negativa de la Delegación del Gobierno de autorizar una manifestación de carácter laboral convocada para el próximo 18 de septiembre.

La reacción del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba fue inmediata: expedientes a los portavoces de ambos colectivos para determinar si ambos incurrieron de infracción disciplinaria por unas críticas, entiende el Gobierno, que el Régimen Disciplinario de la Guardia Civil les prohíbe realizar de manera pública. Ambos organismos consideran que el Ejecutivo prohibió «sin ningún pudor» una marcha como lo hace con ETA. A juicio de Francisco García Ruiz, responsable de UO, este hecho significa que todos están «en el mismo saco». «Rastrean nuestras páginas web como hacen con los terroristas», denunció el secretario general de AUGC, Alberto Moya.

Situación. El representante aseguró en una rueda de prensa celebrada ayer que el cuerpo vive una situación «peor que en la dictadura». Poco antes de que Interior hiciera pública su intención de sancionar a los líderes de las asociaciones, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya expresó el enfado del Gobierno por las palabras de García Ruiz y Moya.

Aseguró que «no es razonable» que se compare a los miembros de la banda terrorista ETA con el trato que el Ministerio de Interior dispensa a la Guardia Civil y defendió la actuación del Ejecutivo

Fernández de la Vega recordó que su decisión «está amparada por la Ley» que prohíbe que los uniformados acudan a actos sindicales Apenas tres horas después de las declaraciones de la vicepresidenta, Pérez Rubalcaba dio luz verde a comenzar el trámite para hacer efectivas las sanciones.

tracking