La cumbre de Oslo ve el mercado laboral en «situación catastrófica»
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró ayer en Oslo, durante la inauguración de la conferencia sobre empleo y cohesión social, que «el mercado laboral está en una situación catastrófica» y recalcó que no mejorará con la aplicación de «las recetas de siempre». Strauss-Kahn subrayó que la crisis actual, que definió como «la más grave de todas», ha «dejado un desierto de parados sin parangón». El dirigente del FMI hizo estas consideraciones durante el cónclave que congregó en la capital de Noruega a especialistas en el mercado laboral y a varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente Zapatero, y el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.
El informe elaborado para la reunión por el FMI y la Organización Internacional del trabajo (OIT) pone cifras a esa catástrofe: la crisis global -”explica el documento-” ha generado 30 millones de parados en apenas tres años, y la cifra mundial de desocupados ha escalado hasta 210 millones. Y lo peor, recordó Strauss-Kahn, es que la crisis «aún no se ha detenido».
El director del FMI destacó además que la crisis ha alterado la estructura económica de muchos países y ha puesto a prueba sus modelos.