Cerrar

El PP intenta evitar que Artur Masse convierta en «el nuevo Ibarretxe»

Avisa a CiU del fin del «gratis total» y de que sólo pactará a cambio de consejerías

Los ministros Corbacho y Chacón acompañaron al presidente catalán Montilla en la celebración de la D

Publicado por
antonio montilla | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El «gratis total» se acabó en el PP. El País Vasco fue una excepción propiciada por el afán de los populares en desalojar al PNV del poder. En Cataluña es distinto. Los populares están dispuestos a poner su granito de arena para acabar con el tripartito catalán, aunque sea a cambio de entregar la presidencia de la Generalitat a CiU. El apoyo del PP tendría una exigencia previa e insoslayable: evitar que Artur Mas se convierta en el nuevo Juan José Ibarretexe, e impedir que adopte una deriva soberanista como la del ex lendakari. Una segunda condición ineludible, que serviría para apuntalar la primera, sería formar parte del Ejecutivo catalán, dirigiendo consejerías, según apostillaron fuentes de la dirección nacional del PP. Una condición que no pusieron sobre la mesa para dar el sí al socialista Patxi López.

La idea fue esbozada ayer por la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, en el Fórum Europa, donde, en presencia de Mariano Rajoy, advirtió que Artur Mas quiere convertirse en «el próximo Ibarretxe catalán» con su defensa del independentismo. Camacho alertó sobre el sesgo independentista de CiU, una orientación que supone un peligro para la estabilidad y el futuro de Cataluña. Mas, dijo la líder del PP catalán, aboga por la división «aunque se ponga la piel del cordero».

En la dirección nacional del PP manejan además, el dato de que el apoyo de CiU al plan de ajuste de Zapatero les ha granjeado enemistades entre el sector más nacionalista del electorado. Para avalar esta tesis, los populares comparan las encuestas realizadas en Cataluña antes y después de la votación del decreto de ajuste para reducir el déficit público, que salió adelante gracias a la abstención de la formación nacionalista catalana. Según el PP, antes de dicho respaldo, los sondeos otorgaban la mayoría absoluta a CiU mientras que ahora, necesitaría el apoyo del PP, al que las prospecciones le dan 15 diputados, para poder descabalgar a José Montilla la presidencia.

Sánchez Camacho, que fue presentada por Rajoy, insistió en que «aunque las formas» de los convergentes «sean suaves» sus intenciones soberanistas coinciden con las de los miembros del tripartito.