Cerrar

Zapatero anuncia que la reforma de las pensiones se abrirá antes de fin de año

El presidente cree insuficientes los 15 años de cotización usados ahora y avisa de que sin variaciones no se garantizará la paga a quienes se jubilen en una década

Zapatero conversa con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, durante su desayuno de tr

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España tendrá lista la reforma de las pensiones antes de final de año. Es la única manera de asegurar a quienes se jubilen dentro de una década las prestaciones que les corresponden. Este es uno de los mensajes realizados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Oslo, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se produce tan solo unos días después de que el PSOE consiguiera aprobar en solitario la reforma del mercado laboral en el Congreso y, de nuevo, se trata de un anuncio que ha producido malestar entre la oposición y los sindicatos. «Un gobernante que tenga los datos de los que nosotros disponemos sobre envejecimiento de la población y cambios demográficos en España debe tomar decisiones», justificó el jefe del Ejecutivo.

El presidente abogó ante los directores del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y de la OIT, Juan Somavía, por cambiar la visión actual de desempleo y empleo. Destacó que con la crisis «hemos descubierto» que «cuando una persona está formándose está trabajando para un país». Según su criterio, la recesión económica exige colocar la formación por encima de cualquier otra política.

Zapatero insistió en que es preciso apuntalar correctamente la columna vertebral de la cohesión social española como es el sistema público de pensiones. Reconoció que el cambio «no será fácil» y reitero que «hay que actuar y vamos a actuar. Rehusó facilitar las líneas de por dónde irán las variaciones, abogó por el «máximo consenso» político y social, y dejó claro que los actuales 15 años de cotización, que sirven para calcular el importe de la pensión, serán insuficientes. Esta medida se conoce como ampliación del periodo de cálculo y es uno de los cambios a los que se opone rotundamente UGT.

Precisamente, también este lunes los sindicatos mayoritarios rechazaron la posibilidad de que el Gobierno suba las pensiones mínimas un 1%. No obstante sus declaraciones fueron cautelosas porque «todavía no es una cifra oficial» y «podría variar», explicaron los responsables del área, Carlos Bravo, de CC.OO. y Carmen López, de UGT. Para el portavoz de Comisiones, un 1% es simplemente «un gesto sin ningún alcance».