Hunosa libera ocho millones para que Viloria y Alonso paguen las nóminas
La compañía critica que los empresarios leoneses no tramitaran hasta el viernes pasado la documentación necesaria para que los trabajadores puedan cobrar
Hulleras del Norte Sociedad Anónima (Hunosa) autorizó ayer el pago de 7,39 millones de euros al Grupo Victorino Alonso y 740.000 euros al Grupo Lamelas Viloria como entrega de los fondos correspondientes a la prórroga del almacenamiento estratégico temporal de carbón nacional que la compañía estatal lleva a cabo desde julio del 2009 ante la incapacidad del mercado de las compañías eléctricas de absorber la producción.
En un comunicado, Hunosa aseguró ayer que los días 31 de agosto y 1 de septiembre se enviaron las adendas de los contratos a todos los suministradores de carbón para que las devolvieran firmadas junto con las correspondientes facturas y certificaciones previstas en los contratos y referentes a las producciones autorizadas por el Gobierno para la primera quincena de marzo.
Desde el día 2. Según la compañía, todos los suministradores salvo el Grupo Victorino Alonso (UMINSA y CMC) y el Grupo Viloria (ALBISA y HBG), enviaron a partir de 2 de septiembre la documentación necesaria para proceder a la adquisición de carbón y comenzó a realizar los pagos correspondientes.
Ambos grupos privados habían manifestado que la compra de la producción de la primera quincena del mes de marzo autorizada por el Gobierno no les permitiría hacer frente a los pagos atrasados «de todo tipo» y comunicaron a Hunosa que no enviarían las adendas firmadas ni las certificaciones y facturas correspondientes.
Según la empresa de la SEPI, sin esta documentación justificativa no era posible la adquisición del carbón de ambos grupos hasta que el pasado viernes las dos sociedades enviaron la documentación requerida lo que ha permitido hoy que Hunosa autorice el pago de 7,3 millones al Grupo Victorino Alonso y 0,79 millones al Grupo Viloria.