Diario de León

Guerra de guerrillas en las carreteras y el ferrocarril sin pelea con los GRS

Los mineros vuelven a ocasionar grandes atascos de tráfico al cortar de mañana y tarde, de forma intermitente, la A-6 y la N-VI en Bembibre y Carracedelo

El piquete atraviesa guardarraíles en la A-6 en Villamartín de la Abadía, antes de echar a correr.

El piquete atraviesa guardarraíles en la A-6 en Villamartín de la Abadía, antes de echar a correr.

Publicado por
M. CEBRONES / M. FÉLIX | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

El grueso de los mineros movilizados no quisieron quitarle ayer protagonismo a sus compañeros acampados y en huelga de hambre en Ponferrada. Pero lo cierto es que sí lo tuvieron. Las escaramuzas se reprodujeron de nuevo con cortes de tráfico en la autovía del Noroeste, en las vías paralelas, Nacional VI y N-120, así como en las vías del ferrocarril. Todo en la comarca del Bierzo, en los términos municipales de Bembibre y Carracedelo.

La táctica minera fue la de cortar la A-6 en Villamartín de la Abadía con neumáticos, piedras, maderas, ramaje de arboleda y guardarraíles metálicos atravesados en la calzada. Allí permanecían con la cara cubierta para no ser reconocidos en la foto o en la televisión, y luego, cuando avistaban a los antidisturbios GRS de la Guardia Civil, para desalojarlos, ponían pies en polvosora por el monte o por donde pudieran echar a correr. No hubo como en días precedentes de la pasada semana enfrentamientos cara a cara de mineros y agentes del orden. Uno de los integrantes del piquete era elocuente al contar a su compañera sentimental por teléfono móvil lo que estaba pasando: «¡Hoy no nos han hecho correr como otros días y aunque nos lanzaron de todo, escapábamos antes!».

No hubo incidentes de gran relevancia, aunque sí atravesaron camiones en la autovía. Por ejemplo en Trabadelo, donde el piquete minero le pidió las llaves al conductor y éste colaboró. Otros transportistas se lo tomaban con menor o mayor resignación, y algunos optaban por sentarse en la calzada a pasar el tiempo leyendo el periódico.

Los cortes comenzaron por la mañana en Las Ventas. Luego se dirigieron al cruce de San Román de Bembibre, así como la carretera que comunica con Viñales y la cuenca del Alto Sil. Todos en grupos más o menos reducidos, obligando también a los antidisturbios a redoblar esfuerzos para despejar las carreteras.

Cuatro trenes bloqueados. Por la tarde, el piquete saltó sobre las vías del ferrocarril en Bembibre. Pero, esta vez, a un kilómetro de distancia de la estación ferroviaria, dado que existe una cámara de video que les graba. Sobre las vías del tren colocaron neumáticos, los rociaron con gasolina y acto seguido cerilla encima. Este corte impidió el paso de cuatro trenes: El León-Vigo de las 16.20 horas; el Ponferrada-León de las 17 horas; el Alvia Barcelona-Vigo y el regional Vigo-León de las 19.45 horas. Las movilizaciones mineras proseguirán este martes y la previsión es que las escenas de colapso de carreteras entre Galicia y León a su paso por el Bierzo se repitan tras cumplir ocho días de huelga.

tracking