Cerrar

Zapatero busca normalizar la relación con un Mohamed VI pendiente del plan del Sáhara

Publicado por
r.c. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ruido de las relaciones entre España y Marruecos ha estado centrado en los últimos meses en Melilla, pero la cíclica reivindicación de la ciudad autónoma no es ni mucho menos un asunto prioritario para Mohamed VI, ni siquiera para el primer ministro del nacionalista partido Istiqlal, Abbas El Fassi. Cuando el rey marroquí se entreviste con José Luis Rodríguez Zapatero, mañana lunes, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, lo hará en plena ofensiva internacional para apuntalar su postura sobre el Sáhara Occidental.

El Gobierno insiste en que su posición acerca de la antigua colonia española y el respeto a la «libre determinación» del pueblo saharaui no ha variado, pero también admite que es necesario ser realistas y que la solución a este contencioso tiene que ser aceptada por Marruecos o no será viable. Este detalle es clave. España sabe que el país vecino nunca aceptará algo que vaya más allá de un plan de autonomía como el que Mohamed VI presentó ante la ONU en el 2007. Una iniciativa que, como presumió el monarca alauí este agosto, durante la fiesta de la revolución del Rey y el Pueblo, ha ido ganando un «creciente apoyo internacional».

Las campañas diplomáticas llevadas a cabo por Marruecos a lo largo de estos años han surtido efecto. Hubo una especialmente intensa a raíz del conflicto por la expulsión de la activista Aminatu Haidar, pero ya antes el Reino Unido, Alemania, Rusia, Francia y Estados Unidos habían dado su visto bueno inicial a la propuesta.

Cargando contenidos...