Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué pasa en la Guardia Civil? En cuestión de semanas los agentes se han manifestado en dos ocasiones, han protagonizado una huelga de bolis caídos (dejar de poner multas), se han enfrentado (y ganado) al Ministerio del Interior en los tribunales y los líderes de sus principales asociaciones profesionales están expedientados por orden de Alfredo Pérez Rubalcaba. El Benemérito Instituto vive uno de sus momentos de mayor ebullición interna desde que en 1844 el Duque de Ahumada creara esta institución. Eso lo reconocen hasta los generales del cuerpo.

En el generalato , ese cónclave del que todo el mundo habla, pero en el que nadie habla con voz propia, ven estos últimos movimientos como una «ofensiva» para conseguir la «desmilitarización» y hablan de asociaciones laborales que intentan ejercer como «sindicatos que no son». Su discurso es el mismo, el de siempre: «la Guardia Civil es un cuerpo militar. Si alguien no quiere ser militar que no pida ingresar en una institución así. Son las reglas».

Desde el otro lado -”asociaciones, funcionarios, expertos en seguridad y políticos-” ven muchos más matices a la hora de responder a la pregunta de «qué está pasando». Hablan de un cambio generacional por la entrada masiva de agentes que nada tienen que ver con los hijos del cuerpo de antaño y que quieren condiciones laborales similares al resto de los trabajadores; de la eclosión de asociaciones -”los afiliados ya son 40.000 de los casi 74.000 guardias-”; de órganos de representación como el Consejo que «no cubren las expectativas»; y de promesas electorales incumplidas.

tracking