PSOE y PP, al menos, ya hablan
Gobierno y oposición acercan posturas para intentar renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional
La negociación entre PP y PSOE para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que agotaron sus nueve años de mandato en diciembre del 2007 tiene por primera vez visos de concluir con éxito tras tres años de bloqueo por el desacuerdo absoluto entre ambos partidos para la designación de los candidatos.
Para facilitar el acuerdo final, el Senado decidió ayer aplazar una semana más, hasta el 28 de septiembre, la reunión de la Comisión de Nombramientos, el órgano que debería elegir a los cuatro candidatos pactados, que más tarde el pleno de la cámara tendrá que ratificar por mayoría de tres quintos.
Los socialistas apoyaron ayer el aplazamiento de la reunión de la comisión, solicitado por el PP, después de que los populares, en «conversación privada», transmitiesen «su disposición a alcanzar un acuerdo» si ampliaban el período de negociación, según confirmó el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso.
La reunión de este órgano ha sufrido tres aplazamientos consecutivos, desde que se fijó para el pasado 7 de septiembre.
El PSOE no quiso detallar en público el estado de las conversaciones, pero fuentes del partido indicaron que «parece que la cosa va». El PP, a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se limitó decir que el aplazamiento se debe «a la búsqueda del consenso» para, «de común acuerdo, llevar a buen término las negociaciones».
El Senado consideró válidos para aspirar al cargo, el pasado julio, a 20 juristas de reconocido prestigio que habían sido propuestos por los parlamentos autonómicos, entre ellos Francisco Hernando, uno de los candidatos del PP.
El último gran tropiezo en el camino del acuerdo se debió al rechazo de la cámara alta al segundo aspirante de los populares, el leonés Enrique López, por no cumplir el requisito legal de 15 años efectivos de ejercicio profesional. Aún se desconocen los términos de la negociación, pero debería pasar porque el PP proponga a un aspirante distinto a López, que podría acceder al tribunal como nuevo magistrados junto con Hernando y los dos candidatos que apoyen los socialistas.