El Bierzo grita por el carbón
Todas las fuerzas sociales se unen para la manifestación que arropará la llegada hoy a Ponferrada de la Marcha Negra
Ya está todo preparado. De la sede de los sindicatos de Ponferrada partirá la manifestación que recorrerá, junto con los 200 mineros que emprendieron la Marcha Negra en Villablino, las avenida Valdés, Gómez Núñez, la plaza de Lazúrtegui, Camino de Santiago y de nuevo avenida Valdés para continuar hasta la plaza Fernando Miranda.
Los mineros encontrarán hoy en la capital berciana el respaldo de la comarca y de todas sus cuencas, para entrar a Ponferrada en la tercera etapa de la Marcha Negra, que continuarán hasta llegar a León el día 29. En la céntrica plaza, donde concluirá la manifestación, se leerá un manifiesto en defensa de la minería. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, también participará en la manifestación, junto con otros políticos de la zona.
Los comercios ponferradinos ya anunciaban ayer que hoy, a las 19.00 horas, cerrarán sus puertas para sumarse a la protesta minera. Así se lo han solicitado las patronales CEL y Fele, junto con el presidente de la Asociación Regional de Municipios (Armi), Miguel Ángel González, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, y los representantes comarcales de UGT y CC.OO., Omar Rodríguez y Vicente Mirón.
El secretario de comisiones apeló a la «unión de todas las fuerzas políticas y sociales» para conseguir solucionar el problema de la minería, que junto con su homólogo en UGT también indicó que en la comarca del Bierzo «no hay más empleo que el derivado del carbón».
Desde el Cel y la Fele, Abel Ángel Macías y Javier Morán, destacaron que los ingresos de la minería «no se pueden acabar» y que la sociedad berciana «es una piña, porque no se puede perder una fuente de riqueza, sobre todo en una época de crisis, es lo que nos queda».
Riesco declaró: «La manifestación servirá para poner en conocimiento de quien corresponda que el Bierzo no está dispuesto a hacer las maletas e irse, porque queremos un futuro del carbón con planificación y con lógica». Una solución «definitiva» también reclamó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, que exigió «medidas a largo plazo» porque en la zona «no se puede vivir sin el carbón». Desde Armi, González, hizo un llamamiento para que todos se sumen a la protesta porque todos los negocios dependen del futuro de la minería.