La marcha palentina llega a León el día 29 para unirse
La UGT de Guardo y los trabajadores del sector minero de la comarca, que forman unos 160 empleados entre minería de interior, cielo abierto, lavaderos, transportes y canteras, realizarán a pie del 25 al 29 de septiembre una marcha reivindicativa entre Palencia y León, según informaron ayer fuentes sindicales.
La denominada I Marcha Minera Palentina partirá de Palencia capital con el lema «Por el futuro del sector minero y las cuencas» y cuenta con el apoyo de los mineros encerrados desde hace 21 días en el pozo Las Cuevas-™de Velilla del río Carrión. Formarán parte de la misma los empleados del grupo Unión Minera del Norte (Uminsa), el único operativo en la provincia.
Participarán alrededor de 80 mineros y, de acuerdo al itinerario, comenzarán el sábado en Guardo con destino a Cistierna. Para el domingo está prevista la etapa Cistierna-Boñar y el lunes Boñar-Matallana. El martes partirán desde esta localidad con destino a La Robla para llegar al día siguiente, 29, a la capital leonesa y coincidir con la entrada de los mineros de Laciana y el Bierzo de la Marcha Negra en la ciudad.
Para recaudar fondos y conseguir alimentos, hoy se abrirá una cuenta bancaria en Caja España con el nombre I Marcha Minera Palentina. Los organizadores pretenden homenajear en el tramo final, justo antes de llegar a León, a las mujeres de los mineros encerrados. Ellas encabezarán la llegada a la capital del Bernesga.