Fabero, Toreno y el Bierzo Alto ponen buses para ir a Ponferrada
Desde Toreno, desde Fabero, desde todo el Bierzo Alto, los bercianos llegarán hoy a Ponferrada para escoltar y respaldar a los 200 mineros de la Marcha Negra, a los que permanecen en huelga de hambre, a los acampados frente a las oficinas del grupo Viloria y a los ya diez mineros encerrados en el pozo de Tremor de Arriba.
El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, apuntó que los vecinos del municipio se sumarán a la Marcha Negra e intentarán llevar el mismo ritmo que los mineros, que inician hoy desde Toreno su tercera jornada de caminata. Sin embargo, muchos vecinos de otras comarcas esperan sumarse a los productores en la glorieta de Columbrianos, poco antes de llegar a la capital berciana. Así lo harán algunos faberenses. Al igual que el Ayuntamiento de Toreno, en Fabero también se han puesto a disposición de los vecinos autobuses para que puedan sumarse a la caminata reivindicativa. Tres autobuses partirán de cada municipio berciano para devolver a los vecinos a sus casas.
El Bierzo Alto, cuenca minera, también se movilizará hoy hasta Ponferrada. A las 15.00 horas otra manifestación saldrá de Bembibre, a la que se sumarán muchos vecinos de la zona. Los de Castropodame se incorporarán en San Román, pero Folgoso, Igüeña, Torre o Noceda bajarán hasta Bembibre para iniciar la manifestación. Los ayuntamientos también han puesto autobuses para el regreso. En todos los pueblos, los comercios cerrarán sus puertas como señal de respaldo a los mineros.