El ex ministro Asunción denuncia el «pucherazo» en el recuento de avales
Critica su exclusión de las primarias en Valencia al rechazar 200 firmas el PSPV
El ex Ministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, Antoni Asunción, no podrá disputar al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, las primarias de su partido a la Presidencia de la Generalitat porque el Comité de Garantías decretó nulos 200 de los avales que presentó. El PSPV amplió el horario hasta la medianoche del martes para la presentación de los avales para formalizar las candidaturas. Al borde de las 12 de la noche el ex ministro del Interior presentó 3.241 firmas, 40 más del 15% de la militancia necesario.
El Comité de Garantías debía entonces iniciar el recuento, aunque este proceso «no empezó» por las diferencias entre la candidatura de Asunción y el citado órgano a la hora de establecer el método de recuento.
Así, alrededor de las 2.00 horas, los representantes del ex ministro se marcharon «sin que se hubiera abierto ningún sobre» y a la espera de llegar a un acuerdo a lo largo de la mañana del miércoles, explicaron fuentes del entorno de Asunción.
Aun así, fuentes socialistas confirmaron en la mañana del miércoles que Asunción no había superado el corte de las 3.201 firmas necesarias para iniciar un proceso de primarias, ya que cerca de 200 avales habían sido declarados nulos.
Fuentes del partido explicaron que había avales duplicados y de personas que no eran militantes del PSPV. Después de este anuncio oficial de los socialistas valencianos el propio Asunción mostró su temor a que se hayan abierto los sobres con sus avales sin su presencia o la de sus representantes, lo que le llevaría a pensar que se ha producido un «pucherazo». «Si eso es así», aseguró que impugnará el proceso. «Puede haber algún error, puede que algún despistado haya firmado el aval sin ser afiliado, pero 200 despistados no», criticó.
Asunción calificó el proceso como una «carrera de obstáculos», aunque afirmó que no cree que la Comisión de Garantías del PSPV «se haya atrevido» a abrir los sobres con sus avales sin presencia de nadie de su candidatura y, de la misma manera, lamentó que algo «que debería ser amigable y facilitar un proceso de democracia interno, se convierte en un proceso que sólo trae desprestigio al partido».
El PSPV se defiende. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Garantías Electorales del PSPV-PSOE, Carmen Ninet, defendió ya por la tarde «el rigor y la transparencia» del proceso de recuento de avales y se ha mostrado crítica con las insinuaciones de «falsificación» o «pucherazo» hechas hoy por el ex ministro Antonio Asunción.
Ninet, que optó por interrumpir el recuento de los avales para comparecer en rueda de prensa en Blanqueries, la sede del partido en Valencia, ha respondido así al aspirante a candidato socialista a la Generalitat Antonio Asunción.
La socialista ha advertido de que no va a «consentir ni como militante ni como presidenta de la Comisión de Garantías Electorales que se ponga en duda este proceso», para el que ha pedido respeto, dada «la trayectoria contrastada de honradez de sus miembros».