Los sindicatos alertan de que España se instala en el furgón de cola de la UE
Toxo considera un «canto a la impotencia» las sucesivas reformas del Gobierno
Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, alertaron ayer de que con las medidas de ajuste y las reformas planteadas por el Gobierno España se instalará en el «furgón de cola» de Europa. Durante su intervención en la Asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, Toxo dijo que «no quepa duda a nadie» de que España tardará más que el resto de los países en salir de la crisis y seguirá perdiendo empleo.
Subrayó que el plan de ajuste, unido a la reforma laboral, más «las sucesivas reformas anunciadas» son un «canto a la resignación y a la impotencia, como si no hubiera otra manera de hacer las cosas en nuestro país». «Digan lo que digan», señaló Toxo, España sólo saldrá de la crisis cuando empiece a crecer el empleo.
Añadió que una de las causa de la crisis «es el avance de la idea de que el Estado tiene que actuar en retirada», lo que llevó a la derecha y a la izquierda a determinar que los impuestos «sobraban» y que no era necesario una política fiscal.
Destacó que pese a la creencia generalizada de que en el ámbito público el empleo es fijo «la realidad es bien distinta», al tiempo que recordó que la temporalidad en los ayuntamientos es del 50%.
Reivindicó «desde la izquierda» otra «política alternativa frente al pensamiento único» y dijo que mientras que las entidades financieras no pongan los recursos derivados del ahorro privado al servicio de la economía, es el Estado quien tiene la obligación de movilizar esos recursos a través de los impuestos.
Como ejemplo, dijo que recuperar el impuesto sobre el patrimonio ahorraría «el trago» de congelar las pensiones a 6 millones de personas y afirmó que «hay alternativas más que suficientes», pero que falta «coraje político para salir de esa marea que invita a la resignación y a la impotencia».
Por su parte, Méndez dijo a los presentes que tienen un alcalde que «hace milagros» pues de un «decretazo» del Gobierno sobre ajustes laborales, él (Alberto Ruiz Gallardón) ha hecho cuatro porque afectan a personal del turno de tarde, de biblioteca, de policía y bomberos.
El líder de UGT dijo sentirse «un poco harto» de la «leyenda urbana» de que los empleados del sector público tienen un sueldo «morrocotudo» y trabajo «para toda la vida».
Recordó que en este sector ha aumentado la temporalidad en los últimos años hasta llegar aproximadamente al 25% con carácter general y que hay muchos «mileuristas o cuasi mileuristas».
Méndez dijo que recortar salarios de los empleados públicos en la crisis es una «injusticia de envergadura y un atropello» y supone el freno a la recuperación económica porque supone también debilitar los servicios públicos que son los pilares de la cohesión social y afectan al conjunto de la ciudadanía.
Los trabajadores, dijo, deben acudir «y con gusto» a los servicios públicos, mientras que otros «privilegiados» podrán comprar al mercado la sanidad, el servicios social o la educación para sus hijos.