De la Vega subraya la «total autonomía» del jefe del CIS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se enfrentaron ayer en el Congreso a cuenta de la destitución de la directora del CIS, Belén Barreiro, particularmente por las circunstancias que rodearon esta decisión. En la sesión de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría ha aprovechado su pregunta semanal a la vicepresidenta para recriminar a De la Vega que hubiera relevado a Barreiro, una medida que según ella obedece su afición al «cese» de «quien les dice a ustedes lo que no quieren escuchar». A su juicio, el Consejo de Ministros acordó el viernes prescindir de sus servicios «por reconocer en sus encuestas lo obvio: que los españoles cada vez se fían menos del Gobierno».
Sin embargo, al contestar a su pregunta, Fernández de la Vega ha negado tajantemente los reproches de la portavoz del PP respecto a los motivos de la salida del CIS de Belén Barreiro.
«Eso que ha dicho usted del CIS, usted sabe que es una polémica estéril, por falsa, porque todo lo que aparece es mentira», ha proclamado la vicepresidenta antes de resaltar la «total autonomía» de este ente.