«Hay que encender las luces rojas»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, opinió ayer que «hay que encender las luces rojas» para alertar del peligro de insostenibilidad que pesa sobre la prestación de los servicios públicos esenciales, ya que a su parecer no están financiados suficientemente, informa Efe.
«La situación es insostenible a corto plazo», ha remarcado el presidente durante la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011.
Herrera destacó que las entregas a cuenta que ha notificado el Gobierno que aportará para la financiación de Castilla y León, cifradas en 5.523 millones de euros, no alcanzan para financiar los presupuestos de las consejerías de Educación y Sanidad, que suman para 2011 algo más 5.553 millones de euros.
Con este panorama, el presidente de la Junta de Castilla y León consideró «fenecido» al nuevo modelo de financiación autonómica, a pesar de que los «optimistas» cálculos del Gobierno sobre ingresos tributarios prevén que los fondos procedentes del IRPF en Castilla y León se incrementen hasta el 50 por ciento y los del IVA hasta el 85%.